---
canonical_url: "https://adn979.com/contenido/134842/el-diputado-juan-arganarz-solicita-mejoras-para-las-empleadas-domesticas"
title: "El diputado Juan Argañarz solicita mejoras para las empleadas domésticas"
article_type: "Article"
description: "Mediante un proyecto de comunicación el Diputado rafaelino del bloque Somos Vida y Familia pide que el Poder Ejecutivo, por intermedio del organismo que corresponda, gestione ante Nación, urgentes mejoras salariales en las condiciones de trabajo y contratación del personal de servicio doméstico."
main_image: "https://adn979.com/download/multimedia.normal.a21dc1f2c912e2b1.6a756a756a756a756a756a755f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2020-10-09T08:45:00-03:00"
date_modified: "2020-10-09T08:53:23-03:00"
author_name: "Radio ADN 97.9 FM - Rafaela"
author_url: "https://adn979.com/usuario/34/radio-adn-979-fm-rafaela"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/adn97.9FM"
  - "https://twitter.com/adn979fm"
  - "https://www.instagram.com/radioadn97.9fm/"
  - "https://www.youtube.com/channel/UCxrqe9OvN_dQIyPsowuvlWw"
category_name: "Locales"
category_url: "https://adn979.com/categoria/1/locales"
category_description: "Radio Rafaela ADN 97.9 FM - La noticia de Rafaela y la región"
---

# El diputado Juan Argañarz solicita mejoras para las empleadas domésticas

![jujujujujuju](/download/multimedia.normal.a21dc1f2c912e2b1.6a756a756a756a756a756a755f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

En el marco de la difícil situación económica y social generada por la cuarentena, el diputado Juan Argañaraz presentó un proyecto, tomando el reclamo de trabajadoras del servicio doméstico que peticionan mejoras laborales, de contratación, y un urgente incremento salarial que les permita vivir dignamente. El diputado explicó: “Las empleadas domésticas sienten que están desprotegidas, desamparadas y nos expresan que cada día les resulta más difícil cubrir las necesidades básicas con el sueldo que perciben por sus trabajos.”

La Unión de Trabajadores Domésticos y Afines (UTDA) en un documento entregado al Ministerio de Trabajo de la Nación, muestra que el 48% de las trabajadoras de casas particulares percibe un salario inferior a la jubilación mínima y no gana lo suficiente para cubrir la canasta básica alimentaria. Al respecto Argañaraz añadió “Durante la pandemia se les ha reducido el sueldo, otras han sido despedidas, los obstáculos se suman y esto provoca mucha angustia y desesperación”.

Otros datos del documento de la UTDA sostienen que sólo el 53,9% de las trabajadoras de casa percibió su salario de manera íntegra durante la cuarentena, mientras que el 22,6% no percibió remuneración alguna, el 13,8% cobró mensualmente sólo parte de sueldo y el 9,7% sólo percibió ingresos algunos meses.

Uno de los reclamos más importantes del sector es el de la obra social y los aportes de los empleadores, ya que éstos no llegan a cubrir el monto total que corresponde, y las trabajadoras deben completarlos con su salario. También, peticionan por el reconocimiento del presentismo y la antigüedad, modo que se les reconoce a todos los trabajadores en relación de dependencia y registrados. Argañaraz finalizó “el Estado debe dar respuestas claras, e impulsar acciones que reconozcan a este sector tan castigado, son muchas familias que la están pasando mal en nuestra provincia”.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
