banner app interiorPNG


Pullaro inauguró un destacamento de Policía Ecológica

Provinciales 12 de junio de 2024 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El Gobernador presentó el nuevo destacamento de la Policía Ecológica, dependiente de la URI, que funcionará en el Centro de Rescate, Protección y Conservación de Fauna “La Esmeralda”, en el norte de la ciudad de Santa Fe.
932e216c-6844-40d2-9523-6f7a3e4f1916

El gobernador Maximiliano Pullaro puso en funcionamiento el nuevo destacamento de la Policía Ecológica, que ahora funciona en el Centro de Rescate, Protección y Conservación de Fauna “La Esmeralda”, en la zona norte de la ciudad de Santa Fe.

Esta Sección Ecológica, dependiente de la Unidad Regional I (URI) de la Policía de la Provincia, está integrada por 27 efectivos que realizan diversas intervenciones en la ciudad y alrededores, con el objetivo mejorar la coordinación y operación para la protección y conservación, como también generar una mejor articulación con la dirección de Fauna.

“Esto tiene que ver con el cuidado de nuestro ambiente, nuestros animales, y para eso aplicamos una política pública que permita llevar adelante acciones coordinadas entre los diferentes ministerios”, dijo el gobernador durante la presentación.

“La creación y puesta en funcionamiento de la Policía Ecológica tiene la importancia de contar con una Policía especializada con esta mirada, que trabaje en el cuidado y rescate de los animales. Pero para destinar recursos policiales hay cosas que tienen que funcionar en un sistema que lamentablemente estaba descuidado. Felicito y agradecerles a los jefes por todo el esfuerzo que han puesto para sacar adelante a la URI”. No obstante, “estamos en un camino que está logrando ordenar las cuestiones, y por eso se puede empezar a tener una mirada más amplia y destinar recursos policiales, como en este caso, a una policía especializada”.

Finalmente, Pullaro agregó que “La Esmeralda se va a transformar. Tenemos un proyecto muy importante, vamos a invertir muchos recursos aquí y esperamos que vuelva a ser el lugar que tantos recuerdan. Está la decisión, y está el proyecto para que La Esmeralda se transforme nuevamente un lugar donde todos los santafesinos y santafesinas puedan volver a vivirlo y a sentir el orgullo de lo que esto en algún momento fue”.

Del acto participaron también el intendente de santa Fe, Juan Pablo Poletti; los ministros de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni; y de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez; la presidenta de la Cámara de Diputados de la provincia, Clara García; el diputado provincial José Corral; la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes; el subsecretario de Seguridad Pública, Roque De Lima; y concejales. En tanto, por la Policía de la Provincia estuvieron el jefe, Luis Maldonado; el subjefe, Daniel Filchel; la jefa de la URI, Margarita Romero; el jefe de la Agrupación Cuerpos, Matías Retamoso; y el jefe del Departamento de la Policía Ecológica - Brigada de Rescate de Animales, Diego Domínguez; entre otros.

POLICÍA ECOLÓGICA

Quienes forman parte de la Policía Ecológica desarrollan actividades con el fin de cuidar, proteger y rescatar animales de diversas especies que se encuentran en peligro; proceden al rescate mediante maniobras no invasivas y una vez en resguardo, de ser necesario los preservan y realizan los cuidados pertinentes en el Centro de Rescate, Protección y Conservación de Fauna “La Esmeralda”. Cuando los animales rescatados se encuentran en óptimas condiciones, los liberan en zonas de bañados y descampados, propias de sus hábitats naturales y propicios para el desarrollo de sus vidas. 
Además de realizar las actividades pertinentes, los numerarios efectúan servicios de cuadrícula y patrullan diferentes sectores de la ciudad en prevención de delitos y contravenciones para brindarle seguridad a la comunidad.

Te puede interesar