banner app interiorPNG


"No hay ningún estudio que demuestre una correlación entre el lenguaje no binario, y una sociedad más inclusiva"

Locales 15 de junio de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Radio ADN entrevistó a Ximena Sola, diputada provincial de Juntos por el Cambio. Desde el espacio proponen regulación del lenguaje no binario en el sistema educativo santafesino.
Ximena-Sola-1024x576

Escucha el audio

Esto es parte de lo que decía Ximena Sola en Radio ADN.

Desde Juntos por el Cambio, se tomó la iniciativa de presentar un proyecto de ley para regular el uso del “lenguaje inclusivo” dentro de los establecimientos educativos en el territorio provincial. La presentación correspondiente es creada e impulsada por los diputados Walter Ghione (UNO), Ximena Sola (PRO), Betina Florito (Encuentro Republicano y Federal), y Sebastián Juleriac Pinasco (ARI Santa Fe). Radio ADN pudo entrevistar a la legisladora Ximena Sola. "Nosotros desde Juntos por el Cambio presentamos el día lunes un proyecto de ley para el uso correcto del idioma español en el sistema educativo, en coincidencia con lo que argumentó la semana pasada la ministra de educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" comenzó contando la diputada, para inmediatamente aportar argumentos científicos. "Hay estudios y evaluaciones en donde nos muestran que la utilización de la e, de la x, o el signo de @, llamado lenguaje inclusivo, dificultan el proceso de aprendizaje de los chicos, sobre todos de aquellos que están en los primeros años de ciclo inicial de la primaria" ."El sentido de este proyecto de ley es tener un sistema educativo que sea más inclusivo, cosa que con este lenguaje que se utiliza -el lenguaje no binario- no necesariamente es inclusivo".  Ximena Sola aportó ejemplos reveladores. "En las aulas tenemos chicos que tienen problemas de aprendizaje; en las aulas tenemos chicos que tienen dislexia. Imagínense al problema que ya de por sí tienen, sumarle una x o una @, que no tienen sonido y que no se pueden decir. Imagínense las trabas que el propio sistema educativo les está poniendo a estos chicos en ese proceso de aprendizaje"

LA DISCUSIÓN DEBE DESIDEOLOGIZARSE

La diputada del Pro fue consultada respecto al recorrido que tendrá el proyecto. Más allá de ese detalle, Sola se esmeró en dejar claro que la iniciativa intentará ser discutida solo como una cuestión estrictamente vinculada al sistema educativo. "Sabemos que hay algunos bloques que estarían apoyando la iniciativa, pero bueno, se inicia todo un proceso de debate que creo que va a ser rico en contenido y lo que sí lo que vamos a tratar siempre es no desviar la discusión hacia un tema que sea más ideológico que algo que es necesario para los chicos que están en el proceso. No hay ningún estudio que demuestre una correlación entre el lenguaje no binario o inclusivo, y una sociedad más inclusiva o igualitaria" aseguró Ximena Sola.

Te puede interesar