banner app interiorPNG


La oposición solicitó al Gobierno que informe sobre la entrega de tierras a grupos mapuches

Nacionales 06 de mayo de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Julio Martínez presentó un proyecto de comunicación luego del fallo que ordena al Ejército entregarle 180 hectáreas ubicadas a pocos kilómetros de Bariloche a la comunidad Millalonco Ranquehue.
x505550.jpg.pagespeed.ic.4_m1rlOMAZ

El senador radical Julio Martínez presentó un proyecto de comunicación para que el Gobierno presentara informes sobre lo que está ocurriendo en el sur con los mapuches que reclaman tierras estatales.  

La solicitud se da luego de que la Cámara de Apelaciones de General Roca desestimara un recurso y dejara firme una sentencia que obliga al Ejército Argentino a ceder 180 hectáreas a la comunidad Millalonco Ranquehue. 

Ministro de Defensa durante la gestión de Mauricio Macri, el senador planteó seis interrogantes para que el Ejecutivo brinde información al respecto: 

— ¿Qué medidas adoptaron la Procuración del Tesoro de la Nación, el Ministerio de Defensa y el Ejército Argentino frente a la caducidad del plazo de apelacioón del amparo presentado en 2020 por la comunidad Millalonco Ranquehue?

— ¿Cuál fue el área jurídica responsable de la gestión de dicho amparo? ¿La Dirección de Asuntos Jurídicos del Ejército (DGAJ)? ¿La Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa? ¿La Procuración del Tesoro de la Nación?

— ¿Quién contrató a la doctora Silvia Vázquez para actuar en dicha causa?

— ¿Qué medidas de control y/o verificación de los datos declarados y la documentación presentada por la comunidad Millalonco Ranquehue realizó el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para solicitar dichas tierras? Eleve la carpeta técnica correspondiente con toda la información respaldatoria.

— ¿Sobre la base de qué criterios objetivos el INAI entregó tierras y/o promovió su entrega a determinadas comunidades y a otras no?

— ¿En qué provincias se han entregado tierras, qué cantidad de hectáreas y a qué comunidades?

Te puede interesar