banner app interiorPNG


Jornada de capacitación para dispersar la concentración de aves

Locales 13 de abril de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Se sigue intentando disuadir y ahuyentar las aves que generan graves molestias en el sector del microcentro de la ciudad. Se implementará un sistema coordinado de acciones para tal fin.
jardin

Este martes, en las instalaciones del Dispositivo de Abordaje Territorial (DIAT), se llevó adelante una capacitación del personal destinado a las actividades de disuasión de las aves que duermen en el microcentro de la ciudad.

Estuvieron presentes el subsecretario de Salud, Diego Lanzotti; e integrantes de la citada subsecretaria como Esteban Silva; el ingeniero, Jorge Frana; e integrantes de Salud Animal: Maia Mark, Paulo Antivero y Marcelo Pfaffen.

La capacitación estuvo coordinada por el ingeniero Jorge Frana, quien formara parte del INTA. Al respecto, Frana explicó: “Hoy en el DIAT vamos a hacer una jornada de capacitación para personal voluntario que van a ayudar a las distintas reparticiones de la Municipalidad involucradas en el ahuyentamiento de las aves, que podemos considerar plagas en el sentido que están produciendo excrementos, que en gran cantidad, son molestos para los comerciantes del radio céntrico, lugar donde básicamente están concretadas estas aves en los árboles que son dormideros”.

“Hemos intentado varias estrategias en el pasado pero nos falta una que es la que vamos a encarar ahora. Tenemos esperanzas, con fundamentos científicos, que esta vez no nos puede fallar. Así que lo vamos a encarar con mucho entusiasmo y vamos a ir evaluando constantemente, reaccionando y adecuando nuevas normas en la medida que se vaya realizando este proceso”.

Jorge Frana amplió contó que “hace ya muchos años de la primera vez en que fui convocado para hacer mis aportes en el manejo de plagas. No soy experto en aves, lo reconozco, pero tengo compañeros en el INTA que me han transmitido sus conocimientos, los que he tratado de adecuar. Y es eso lo que vamos a poner en práctica”.

“Hoy la comunidad tiene que estar tranquila y confiar en la ciencia. En el pasado, las empresas que eran contratadas para realizar este trabajo de auyentamiento, lo hacían, interpretamos nosotros, en horarios no adecuados. Nos dimos cuenta con el correr del tiempo. Ahora, basándonos en lo que se hace en los cultivos agrícolas, lo que queremos hacer es anticiparnos al problema, para lo que cual uno tiene que empezar a molestar a las aves antes de que se asienten en el árbol donde van a dormir. Antes se hacía a las 11 o 12 de la noche y durante la madrugada. Ahora lo vamos a hacer media hora antes de la puesta del sol; es decir, que todos los días vamos a estar pendientes de la puesta del sol, sabiendo que en el invierno se acortan los días, lo mismo que en la primavera cuando se alargan los días. Eso es lo que vamos a hacer con toda la gente que se va a entrenar acá”, concluyó Frana. 

Además, y según se pudo saber, se realizará un trabajo de barrido y limpieza de las áreas con mayor impacto, en tres turnos semanales, evaluando llegar a la limpieza diaria, con la colaboración de los frentistas.


Se implementará un sistema coordinado de acciones para ahuyentar las aves y disuadirlas de asentarse en el arbolado público. Las acciones se iniciarán 30 minutos antes del horario fijado en la columna que figura como “puesta” del sol en la web https://salidaypuestadelsol.com/sun/rafaela. En ese horario, y en la medida que se vayan observando los arribos de las bandadas de las distintas especies de aves, con pértigas de pino Paraná o caños extensibles de aluminio (longitud hasta 6 m), se irán rozando las ramas. En simultáneo, se dirigirá el haz de luz verde de puntero láser (Smart Tech, modelo 303, con batería recargable) hacia las aves agrupadas. Con el correr de los días se evaluarán otras acciones de intervención. Las actividades se darán por finalizadas trascurridos 60 minutos de la hora de puesta de sol de acuerdo a la web citada anteriormente.

Las evaluaciones pre y post intervención diaria, permitirán ajustar las alternativas que hacen al manejo adaptativo de las aves en el arbolado público.

La propuesta fue elaborada por Jorge Frana (consultor), Paulo Antivero (Zoonosis-Municipalidad de Rafaela) y María Eugenia Eberhard (Instituto para el Desarrollo Sustentable); que actuarán como evaluadores y capacitadores.

También será evaluada la poda de las especies arbóreas presentes en el sector, dado que contribuiría a disminuir la población de aves.

Te puede interesar