banner app interiorPNG


"Es una herramienta muy útil, de bajo costo y de bajo impacto"

Locales 07 de abril de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Radio ADN entrevistó a la doctora Carolina Subirá, infectóloga de reconocida trayectoria, respecto a la utilización del barbijo dispuesta aún como obligatoria, cuando pareciera que la pandemia está en retirada.
2a4b788c2cb6c5a4b6c42ebec5da508b_large

Escucha el audio

Esto decía la doctora Carolina Subirá en Radio ADN

“Nuestra posición actual es realmente favorable, vemos que ha bajado muchísimo la curva de contagios, de nuevos casos, internaciones, a su vez hay una gran cantidad que ya tiene dos dosis o la tercera colocada, eso nos ayuda a bajar las situaciones graves y las muertes”. El párrafo es textual de la doctora Carolina Subirá, médica infectóloga y parte del equipo de profesionales consultados por el gobierno santafesino en cuestiones de pandemia. Esta semana se conocieron medidas que implican la continuidad obligatoria de uso del barbijo en lugares cerrados. Radio ADN pudo entrevistarla.

 “La situación epidemiológica con menos casos, menos circulación viral, permite ajustar las políticas de salud. En estas políticas de salud se trata de observar qué hacemos con el barbijo, barbijo si, barbijo no. Creo que es una herramienta muy útil, de bajo costo y de bajo impacto. Diferente de tomar un medicamento, hay que ver los medicamentos que toma esa persona, si genera efectos adversos o una toxicidad. El barbijo, no es tóxico, no hace mal, no es contraproducente y tiene no solo el beneficio de prevenir covid, previene las otras infecciones virales que están en este momento circulando” decía la profesional, agregando que “en estos momentos, tenemos un brote de gripe que está circulando y se adelantó un par de semanas”.

 ¿SE VA A TERMINAR LA PANDEMIA?

“Consideramos que el covid -de momento- no es erradicable, porque afecta a los seres humanos, y los seres humanos tienen la capacidad de un salto interespecie, de pasar a un animal y de nuevo al humano. Debemos convivir con él. Es factible que sigan apareciendo mutaciones sucesivas, cada vez más lejos de la variante original de Wuhan. Por ese motivo la vigilancia en salud continúa. Así lo pide la OMS: sigamos vigilando cómo se comportan. Por otro lado, continuamos con la vacunación, porque más allá de que el virus mute, sabemos que 3 dosis siguen siendo efectivas para prevenir formas graves. En este momento para nosotros es lo más importante, disminuir la mortalidad. Pero el virus va a seguir circulando”.

ANTE LA LLEGADA DEL INVIERNO. ¿QUÉ PASA CON LOS SECUELADOS DEL COVID ANTE LOS DIFERENTES VIRUS ESTACIONALES?

La consulta fue hecha a la doctora Carolina Subirá, y la respuesta es la gran búsqueda de la ciencia.

“En este momento, lo que está en boca de la ciencia es que pasa con el post covid, el long covid. Gran parte de la ciencia se está abocando a identificar porqué algunas personas que tuvieron Covid, tienen síntomas persistentes en el tiempo y todas las secuelas a largo plazo que el Covid ha dejado en estas millones de personas que tuvieron la enfermedad”. De lo expuesto por la profesional se infiere que poco se sabe de cómo puede repercutir un cuadro de gripe u otro estacional en una persona no del todo recuperada del Sars Cov 2.

Te puede interesar