banner app interiorPNG


“El Estado local se ha involucrado mucho”

Locales 16 de marzo de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Radio ADN entrevistó al Licenciado Maximiliano Postovit. El Secretario de Prevención en Seguridad dio cuenta de la necesidad que “Ojos en alerta” sea utilizado correctamente. El diálogo también abordó la problemática de los sicariatos vinculados con el narcotráfico. “La gente tiene que saber que el Estado local está aportando muchos elementos probatorios contra estos delitos”, señaló.
multimedia.normal.a5c07c9ea649ff15.6e6f726d616c2e6a7067

Escucha el audio

Esto decía Maxi Postovit en Radio ADN

Surgido como una herramienta simple y eficaz, el sistema “Ojos en Alerta" se instaló en nuestra ciudad y se amplía su “mancha” en la comunidad de manera exponencial. Claro que el sistema requiere de algunos detalles a tener en cuenta que, en el incremento de los usuarios, en algunos casos se desestiman. Radio ADN entrevistó al Secretario de Prevención en Seguridad Maxi Postovit, quién ratificó la necesidad de la capacitación para quienes lo utilizan. “Nosotros, si bien lo pusimos en funcionamiento ya prácticamente hace 8 meses, lo que vamos viendo es que el número lo va teniendo la gente, porque es un contacto de whatsapp y al ser un contacto de whatsapp cualquiera lo pasa de celular en celular, un contacto que cualquiera pueda tener. Es ahí donde nosotros notamos la cantidad de gente que tiene el número”, comenzaba diciendo el funcionario, para entrar de lleno en algún tipo de mala utilización que surgió en los últimos días. 

“Observamos que en muchos casos no se realizó la capacitación, son 45 minutos. Ayer justo un oyente informó sobre una situación de obra y no es el fin del programa "Ojos en Alerta"; por eso la importancia de la capacitación para que esa herramienta que uno le da al vecino para la prevención comunitaria, para realizar en conjunto la prevención y que los vecinos tengan una herramienta tecnológica acorde a los tiempos que estamos viviendo, de rapidez, de cercanía, la puedan utilizar de la manera correcta” señalaba Postovit.

DELINCUENTES RAFAELINOS VINCULADOS A LOS MONOS, A LOS TIROS EN LA VÍA PÚBLICA

¿Qué se puede hacer desde las autoridades locales ante las disputas entre delincuentes a plena luz del día? ¿Se puede desde Rafaela tomar alguna medida particular para que los sicariatos por narconegocios no se multipliquen como en Rosario? Las consultas fueron trasladadas al responsable local del área de seguridad. “El vecino quiere respuestas” dice Postovit. “Creo que el Estado local se ha involucrado mucho cuando podría estar con los brazos cruzados, y llevar reclamos al gobierno provincial”. Es menester y responsabilidad de los medios de comunicación señalar y reiterar tanto como sea necesario que el tema Seguridad –por mandato constitucional- es una responsabilidad absolutamente provincial. Lo que sucede y se acciona en municipios y comunas, tiene que ver con la necesidad de hacer algo en sus territorios ante la falta de soluciones del Estado provincial responsable. “Toda la información que llega al municipio es aportada a la justicia, entonces mucho de las investigaciones se pueden resolver por análisis forenses de las cámaras del Centro de Monitoreo. Tenemos todas las herramientas a disposición de la justicia. Eso es lo que tiene que quedar claro en la comunidad; el Estado local está aportando mucho, son todos elementos probatorios contra el delito”, finalizó Maximiano Postovit.

Es oportuno redundar. La responsabilidad por el tema Seguridad es del Estado provincial. Esto lo debe tener en claro el ciudadano. Más allá de eso que tiene que ver con lo formal y lo institucional, a cualquier hijo de vecino si le roban o le matan a un familiar, poco le va a importar de normativa vigente y jurisdicciones o incumbencias. 

Vale desdoblar el análisis: El gobierno provincial ha hecho poco y mal en materia de Seguridad. Los números del delito lo demuestran de manera incontrastable, y lo que era una situación anárquica en Rosario, hoy se extiende a otras ciudades. Entre ellas Rafaela. En nuestra ciudad, y vinculado a lo provincial, los estrados judiciales estarían dando menos respuestas de las que la ley les permitiría. ¿La justicia santafesina tiene algún interés en que el descontrol del tema seguridad afecte particularmente a la ciudad del gobernador? Desde el quinto piso del municipio no se atreven a afirmarlo taxativamente.

Vale reconocer que desde el quinto piso de Moreno 8 se hace muchísimo en materia de prevención y aporte de elementos probatorios para que –incluso los protagonistas de los sicariatos por narconegocios vinculados a las bandas rosarinas- estén tras las rejas. Postovit es un obstinado funcionario que deja la piel en su labor. El intendente Castellano –eximido de la responsabilidad directa por lo antes explicado- juega el juego de las lealtades políticas y reclama mucho menos que lo aconsejable. Mucho más light de lo que correspondiera. El juicio de la gente -después de casi tres mandatos lo debería tener claro-  no diferenciará de responsabilidades locales y/o provinciales. Y está bien: la vida es la vida y la muerte es la muerte.

Te puede interesar