banner app interiorPNG


Avanza el programa para mejorar la conectividad de las Universidades Nacionales

José Corral, director del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), se reunió con el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, para analizar el avance de la primera etapa del programa que permitirá a las casas de altos estudios contar con la mejor tecnología disponible y favorecer la conectividad de millones de universitarios. “La pandemia dejó en claro la importancia y la necesidad de acelerar este tipo de inversiones, clave para que muchos estudiantes puedan contar con la mejor conexión a internet en todo el país”, remarcó el funcionario del ENaCom.
corral

El director del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), José Corral, se reunió esta semana con el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, para analizar el avance del programa “Conectividad para el Sistema Universitario Nacional”, que apunta a la mejora y actualización de equipamiento de las casas de altos estudios para favorecer la conectividad de docentes y alumnos en todo el país. “El programa que financia el ENaCom, y por el que se firmó un convenio con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) consiste en que a se utilizará el Fondo Fiduciario de Servicio Universal -que está constituido por el 1 % de facturación de las compañías de tecnologías de la comunicación, internet, cable, TV, etc-, para mejorar la conectividad de las universidades y por lo tanto de los estudiantes, que durante la pandemia se demostró que era tan importante para el avance de la educación”, remarcó José Corral, que representa a la oposición legislativa en el directorio.
“Esta primera etapa que se aprobó, que contará con una inversión de mil millones de pesos, permite disponer de la tecnología Wifi 6, que brinda una velocidad de conexión más rápida y permite que hasta mil estudiantes puedan estar conectados simultáneamente con buena prestación de internet en un mismo punto de acceso”, resaltó el funcionario nacional.
En ese sentido, José Corral remarcó que “la pandemia por Covid produjo que las instituciones educativas tengan que desplegar un alto número de herramientas para desarrollar la educación a distancia, y tanto alumnos como docentes tuvieron que adquirir competencias digitales y dispositivos que les permitan atravesar este periodo, ya que muchos de los procesos presenciales tuvieron que transformarse digitalmente o se han reemplazado por algunos que simulan la modalidad presencial”, recordó. 
Para el director del ENaCom, más allá de que haya un retorno a la presencialidad, “muchas de estas competencias que se fueron adquiriendo se van a mantener.  Por eso este proyecto busca fortalecer las capacidad de conectividad inalámbrica de las Universidades Nacionales con el fin de que los alumnos puedan continuar con sus nuevos hábitos de acceso a las plataformas y servicios que brinda la institución”.
Por su parte, Enrique Mammarella valoró que “fue una reunión muy fructífera en la que dialogamos sobre el trabajo conjunto de ENaCom con las universidades nacionales, en general, y la UNL, en particular”. En ese sentido, el rector de la UNL apuntó que “en especial, abordamos el estado de avance del proyecto de conexión con internet de última generación a 58 universidades nacionales. Se trata de un Programa que genera expectativa y cuya implementación fue acordada por ENaCom, el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)”.

Tras el encuentro, José Corral anticipó que “con Enrique conversamos ademas sobre una segunda etapa que vamos a impulsar para completar la capilaridad de la red de fibra óptica para todos los locales universitarios de todas las universidades”.
El directivo del ENaCom remarcó que “eso permitirá llegar a cada uno de los rincones donde por ejemplo tiene sede la UNL, como Reconquista, Avellaneda, Galvez y todas las unidades académicas desplegadas en el territorio provincial”.
Además “hablamos de la posibilidad de línea de trabajo que tiene el ENaCom para apoyar a las producciones audiovisuales de los medios de la Universidad, en este caso puntual, Litus, LT10, y la FM X, que pueden encontrar productoras asociadas que colaboren con la Universidad para generar contenidos”, resumió. 
El director del ENaCom también resaltó que “le contamos nuestra idea de apoyo a la economía del conocimiento, y particularmente a los emprendedores que trabajen en proyectos  que tengan que ver con tecnologías de la información y la comunicación. El rector nos contó el trabajo que viene realizando el Parque Tecnológico, la Aceleradora del Litoral y la Secretaría de Vinculación Tecnológica, que son los dispositivos que tiene la UNL para el desarrollo de empresas de base tecnológica”, concluyó.

Boletín de noticias