banner app interiorPNG


"Hay un entramado político que hace que se pierda la esencia de lo que estamos discutiendo"

Locales 01 de diciembre de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Marcos Delfabro y Fernando Belinde , de Productores Unidos, manifestaron en Radio ADN su preocupación ante la eventual modificación del límite agronómico."Esta famosa grieta que se ve a nivel nacional y que trabaja con estereotipos ya anquilosados...hablar de terratenientes...se traslade a una pampa gringa, que rafaelinos la traten de volcar entre nosotros, es un verdadero despropósito". Diego Sara, de Federación Agraria, expresó su advertencia por lo que podría repercutir la situación en todo el departamento.
05629716-aaa7-4fea-81db-4a14236c31b6

Escucha el audio

Esto expresaban los productores en el piso de Radio ADN

 "En nuestra actividad requiere un saber específico que nosotros estamos día a día aprendiendo. Los ingenieros agrónomos y veterinarios son nuestros puntales. INTA, SENASA, son los que nos refieren el marco técnico y que nos dan las reglas de como trabajar; la contención de la Secretaría de ambiente de la municipalidad nos fija los límites y los trabajos y los controles necesarios. A nosotros nos queda producir. La producción y el buen entendimiento no deben ser materia de objeción, sino de pura lógica. El problema es cuando surgen propuestas que están basadas desde el elemento ilógico, y nutridas por otras variables -tal vez políticas- pero nos enfrenta a estas propuestas que nos dejan desestabilizados, y nos obligan casi a una dicotomía ciudad-campo. Hay un límite real físico, pero hay un límite que no existe entre las personas que trabajamos y somos del campo, y vivimos en la ciudad, y la ciudad que se acerca al campo a disfrutarlo". Los  conceptos vertidos corresponden a Marcos Delfabro, uno de los productores del periurbano rafaelino. Como muchos en los últimos tiempos, muy preocupado y muy movilizado ante lo que puede ser una modificación sustancial en las reglas del juego para su actividad. Este jueves, el Concejo rafaelino votará tres ordenanzas que  podrían modificar lapidariamente el desarrollo de la actividad. Delfabro , junto al también productor del periurbano Fernando Belinde visitaron el piso de Radio ADN. "Hay todo un entramado político que hace que esto pierda la esencia de lo que estamos discutiendo" continuó Delfabro. "Esta famosa grieta que se ve a nivel nacional y que trabaja con estereotipos ya anquilosados...hablar de terratenientes...se traslade a una pampa gringa, donde justamente fue el campo, la producción, la que brindó el espacio para los desarrollos urbanos. Nosotros fuimos antes campo que ciudad. Nosotros fuimos los verdaderos gestores de lo que llamamos cuna de la actividad productiva láctea. Pensar que una grieta, nosotros la podemos recibir como herencia del nivel nacional, y que rafaelinos la hagan propia y la traten de volcar entre nosotros, es un verdadero despropósito"

A la contundencia conceptual de .Delfabro, Fernando Belinde le agregó la contundencia de los hechos: "Esta ordenanza del oficialismo si se pusiera en vigor, 9 tambos pegados al ejido urbano, desaparecen. Hay dos que son cabañas Holando argentino, con un prestigio de más de 100 años, con inversiones millonarias en genética. El INTA mismo, que es nuestra base de apoyo para los estudios científicos y técnicos, también estarían desapareciendo. Desaparecen 40 productores minifundistas. Más de 80 empleados en forma directa. 408 proveedores de nuestra ciudad quedan fuera del sistema" .

Delfabro continuó argumentando, y en sus explicaciones apareció la figura de la médica y concejal Brenda Vimo, autora del proyecto más restrictivo, que pretende llevar de los 200 metros actuales a 1000 el límite agronómico. "Vimos tanto ímpetu en la propuesta de Vimo que pensamos que era una cuestión dogmática, una cuestión muy profunda. Pero sin dudas que hay vaivenes en el pensamiento. Y los dichos que volcó hacia el sector, fueron por demás de ofensivos. Hablar de que estaba cansada de ver ingresar al hospital chicos con malformaciones, no solo es falaz, es desdibujado, es de ficción. Y es irreal, porque cuando uno recorre las estadísticas del hospital, no existe tal cosa. Entonces, eso significa un verdadero destrato y golpe al sector que es inmerecido". 

Delfabro y Belinde, forman parte de Productores Unidos, una institución que tal vez adquiera ribetes de mucha visibilidad en los últimos tiempos, en virtud de una situación que podría poner en jaque el trabajo de innumerable cantidad de familias. No no une el amor, sino el espanto, se los escucha decir con alguna dosis de necesario humor. En el transcurso de la nota, se sumó vía telefónica Diego Sara, representante de Federación Agraria filial Presidente Roca. El también productor describió un panorama de extrema preocupación, por lo que podría ser el efecto jurisprudencial en los distritos más pequeños. "Nosotros desde la parte regional, los 44 pueblos del interior del departamento, los 180.000 habitantes que somos, que en su mayoría vivimos de la producción agropecuaria. Rafaela es referencia. Seguramente se va a tomar como ejemplo, y ante cualquier pedido en algún pueblo del interior, se va a tomar como ejemplo Rafaela. Yo te lo llevo a Roca, si nos prohíben 1000 metros a la redonda, la zona de prohibición va a ser más grande que la zona urbana habitable. Es una locura. No son metros, sino son las buenas prácticas agrícolas", finalizó

Te puede interesar