banner app interiorPNG


"Es una experiencia inédita en Santa Fe"

Provinciales 13 de mayo de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Así lo aseguró en Radio ADN el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo, respecto a las pruebas con cinemómetros en la provincia.
Osvaldo Aymo

Escucha el audio

Esto afirmó Osvaldo Aymo en Radio ADN.

A raíz del inicio de las pruebas para la detección de excesos de velocidad implementadas en la ciudad, desde Radio ADN dialogamos con Osvaldo Aymo, subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV). "Es una experiencia piloto e inédita en la provincia de Santa Fe, porque por primera vez la policía vial va a operar los cinemómetros que hicimos a través de un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial", señaló el funcionario.

Cabe destacar que las tareas desarrolladas sobre la RN 34 forman parte de una prueba implementada en múltiples puntos de la provincia, que permitirá poner en práctica un nuevo sistema de fiscalización mediante cinemómetros móviles. Estos aparatos permiten detectar de manera inmediata los excesos de velocidad, luego de lo cual el conductor es detenido y notificado en el lugar con el acta correspondiente emitida por los dispositivos PDA (computadoras de mano).

"Lo que permite es detectar inmediatamente la infracción que comete el conductor. Uno o dos kilómetros más adelante, la policía vial de la provincia hace entrega de la multa que corresponde, que ya es un hecho fehaciente", explicó Aymo. "Gracias a las PDA los oficiales dejan de hacer las multas a mano, porque el aparato carga automáticamente los datos del infractor, que se imprime en el lugar", agregó.

El subsecretario señaló que el sistema comenzará a implementarse en el mes de junio, priorizando los lugares con mayor concentración de accidentes. "No hay que olvidar que uno de los factores de riesgo más importantes para accidentes de tránsito es el exceso de velocidad", remarcó.

ALCOHOL CERO

Por otro lado, Aymo se refirió al proyecto de ordenanza aprobado en el Concejo de la ciudad de Rosario respecto a la necesidad de contar con alcoholemia cero al momento de conducir. "El día en que Suecia, que es el país líder en seguridad vial, vaya por alcohol cero, yo me encolumno detrás. Pero si uno no puede controlarla, la norma no sirve", destacó respecto a la utilidad de la normativa.

"Si está prohibido por la ley conducir con más de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre, ¿Por qué encontramos conductores con 1.9? ¿Quién asegura que con una ley de alcohol cero, estos casos no van a aparecer más?", añadió.

BAJA EN LA CIRCULACIÓN

Finalmente, ante la pregunta sobre si coincidía con las declaraciones de la titular de la cartera de Salud provincial, Sonia Martorano, sobre la baja en los accidentes por las restricciones, Aymo aseguró estar "totalmente de acuerdo". 

"Cuando bajas la circulación, evidentemente baja la accidentología vial y las consecuencias de esos accidentes. Por lo tato, adhiero 100% a lo que dijo la ministra de Salud Sonia Martorano. Los únicos dos años en los que la mortalidad de los accidentes bajaron severamente fueron el 2001 y el 2002, por la crisis económica". concluyó. 

Te puede interesar