banner app interiorPNG


La Justicia ordenó peritar el agua de Ceres

Regionales 02 de marzo de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La medida la dictó el Fiscal Federal Gustavo Onel, en el marco de la causa que investiga la intoxicación por plomo de varios niños, e incluso la muerte de Xiomara Crespín, de solo dos años.
fabrica-baterias-Ceres-1024x576

El fiscal federal  Gustavo Onel, ordenó una pericia en Ceres que pretende evaluar cuál es el estado actual del agua potable. La medida es en el marco de la causa que investiga la intoxicación con plomo de niños que -junto a sus familias- ocuparon la ex fábrica de baterías Nesaglo SA.
El peritaje se llevará a cabo en seis zonas. Las muestras a extraer, tanto de agua de pozo como de red, deberán ser practicadas inicialmente en el predio donde funcionaba la fábrica, el cual era ocupado por dos familias cuyos niños terminaron intoxicados con altos niveles de plomo en sangre. Inclusive, uno de los casos resultó trágico.
El examen también tendrá que realizarse en diez viviendas del barrio lindero a donde están las instalaciones abandonadas; en los tanques de agua existentes en la Cooperativa de Servicios de Agua de Ceres; en diez propiedades del barrio Nueva Esperanza; y en otras casas situadas en la localidad. Desde la Fiscalía le indicaron a la Policía Federal que, en caso de requerir colaboración en los peritajes, la fuerza puede hacerlo con el Ente Regulador de Servicios Sanitarios o un ente estatal.
La pericia contempla además que los presuntos implicados que hasta el momento tiene la causa, sean propietarios de la exfábrica o funcionarios encargados de controlar la firma, puedan designar peritos de parte para así garantizar el derecho de defensa. Una vez que sean notificadas las partes, la Policía Federal procederá a extraer las muestras de agua. Tal extracción, estiman desde la Fiscalía, se llevará a cabo a fines de esta semana o principio de la próxima. Finalmente, los resultados estarían en 10 días aproximadamente.

CRONOLOGÍA DEL CASO

El 6 de enero pasado la niña Xiomara Crespín, de dos años falleció en el Hospital de Niños “Orlando Alassia” producto de un grave cuadro de intoxicación de plomo en sangre. Según un primer estudio realizado, tenía 1,98 grs/ml de plomo en sangre cuando los valores normales pueden llegar solo hasta 0,3 grs/ml.
A los días de la muerte de Xiomara, arribaron otros dos niños, de uno y tres años, por intoxicación con plomo, pero ambos pudieron recuperarse. Finalmente, el 20 de febrero, un menor de 12 años, también debió ser internado por el mismo tipo de intoxicación. Tanto Xiomara, como los otros tres niños, residían en el interior del predio de Nesaglo SA, luego de que sus familiares no pudieron conseguir una vivienda, por lo que ocuparon las instalaciones de la empresa que producía baterías. Dicha firma cerró sus puertas en 2017 y abandonó el predio sin presentar un “plan de cierre” contemplado en el decreto provincial N°18844 del 2002.
Quien primero reaccionó ante la grave situación, fue el municipio ceresino que, mediante un decreto del 25 de enero, declaró al predio de la ex fábrica como “zona no apta para ser habitada, por considerarse de riesgo ambiental y peligro sanitario”. Con posterioridad, el fiscal Onel tomó intervención en el caso en el marco de la ley 24.051 que aborda la problemática de los residuos peligrosos y que prevé duras penas para quienes envenenen o contaminen el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general. Como primera medida, el funcionario judicial solicitó al juez Rodríguez la clausura preventiva del inmueble con personal de la Gendarmería Nacional, la cual se efectivizó el 4 de febrero pasado. Ya con la Justicia interviniendo, el gobierno provincial, el 13 de febrero, clausuró en forma temporal y total dos predios pertenecientes a la firma recién el 13 de febrero.

Te puede interesar