banner app interiorPNG


"Todos queremos la presencialidad con protocolos pertinentes"

Así lo aseguró la Dra. Ángela Gentile, ex presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, en una entrevista con Radio ADN.
Angela Gentile
La ex presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría y actual Jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Ángela Gentile.

Escucha el audio

Esto afirmaba Ángela Gentile, en diálogo con Radio ADN

En diálogo con La Mañana de ADN, la Dra. Ángela Gentile, ex presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría y actual Jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, se refirió a la importancia del retorno a clases presenciales en el 2021. "Lo que tenemos que pensar son las características de cómo debe ser el próximo ciclo lectivo y, sobre todo, las características de la infección COVID-19 en pediatría", afirmó.

"Los chicos no son grandes contagiadores ni dispersores. Tienen menos receptores, hacen menos formas clínicas, que son mas leves o asintomáticas, y poseen menos carga viral. Por otra parte, también hemos visto que en el 80% de los casos, los chicos se contagian de un adulto. Las escuelas no son vehículos de transmisión, sino que los brotes se dan en otros eventos hiper contagiadores", subrayó. 

Sin embargo, la doctora señaló la probabilidad de que, en 2021, las clases inicien en una modalidad diferente a la mantenida antes de la pandemia: "La pregunta es: ¿escuelas como siempre? No, van a tener que aplicarse protocolos. Pero yo creo que con esos cuidados, podemos garantizar la presencialidad". "Seguramente, habrá que evaluar el número de horas... combinarlo con la virtualidad, evaluar las características de cada jurisdicción. Pero pensemos que la escuela es mucho más que transmitir un contenido académico".

"Lo que si tengo claro es que todos queremos la presencialidad con los protocolos pertinentes y que empecemos a transitar una etapa en dónde los chicos tengan más voz". agregó.

EL IMPACTO EN LOS MÁS CHICOS

Para Gentile, las medidas de aislamiento mantenidas durante gran parte de 2020 impactaron fuertemente en niños y adolescentes. "En el seguimiento y los controles pediátricos hemos visto conductas regresivas, sobre todo en los más chiquitos: llantos inusitados, dificultades en el desarrollo, mucho temor y ansiedad por salir a la calle, miedo", destacó. 

El efecto en adolescentes también fue importante: "vemos una gran dificultad para retornar y revincularse", detalló la doctora. "Los adolescentes son un grupo especial, que debe manejarse de manera distinta a los más chicos. Cada edad, requiere una estrategia diferente".

LA CEPA BRITÁNICA, VACUNAS Y PERSPECTIVAS PARA 2021

Respecto a la nueva cepa británica de coronavirus, Gentile enfatizó en su mayor contagiosidad. "Lo que sabemos es que es mucho más transmisible, por lo que genera mayor número de casos. A su vez, esto produce más riesgo de contagio de adultos mayores y más mortalidad".

"Pero la pregunta es: ¿es por la cepa en si? ¿o bien es por la transmisibilidad aumentada, debido a que no se han ajustado los protocolos? Eso es lo que se está estudiando", afirmó. Por el momento, las vacunas funcionarían tanto en la cepa de Gran Bretaña como en la de Sudáfrica y Río de Janeiro.

Finalmente, en lo vinculado a lo esperado para 2021, Gentile predijo una mejora en la situación epidemiológica para el segundo semestre: "Si tenemos vacunas, vamos a tener una primera parte del año con mucho cuidado y escalamientos en la campaña de vacunación. Si esto se da, las perspectivas para 2021 van a ser francamente mejor", concluyó. 

Te puede interesar