banner app interiorPNG


COVID-19: Racca aseguró que en Rafaela hay “una curva en franco aumento”

Locales 16 de enero de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
EL subsecretario de Salud del Municipio analizó el crecimiento de casos y solicitó extremar recaudos. Además, explicó que el aislamiento para casos confirmados se redujo de 14 a 10 días.

A través de una conferencia de prensa virtual, el doctor Martín Racca, subsecretario de Salud del Municipio, y la médica infectóloga Sandra Capello, explicaron los cambios de los protocolos sanitarios nacional y provincial. Además, se refirieron a la situación epidemiológica actual de Rafaela y la región.

En primer lugar, mencionaron el nuevo protocolo COVID-19, que establece tres criterios donde se indica cuándo una persona es caso sospechoso.

Criterio 1: considera caso sospechoso de COVID-19 a toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre (37.5°C o más); tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria. Deben tenerse en cuenta, además, uno de los siguientes: cefalea; mialgias; diarrea/vómitos (cuentan como uno solo). Sin embargo, si la persona únicamente presenta pérdida repentina del gusto o del olfato, en ausencia de cualquier otra causa identificada, es considerada sospechoso.

Criterio 2: indica que la persona solo puede presentar un síntoma (fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y es al mismo tiempo, trabajador de salud; residente o trabajador en instituciones cerradas (penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños); personal esencial (fuerzas de seguridad, asistente de personas mayores); residente en barrios populares o pueblos originarios; o si es contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19 en los últimos 14 días.

Criterio 3: se trata del Síndrome inflamatorio multisistémico que se da en niños, niñas o adolescentes de 0 a 18 años con fiebre mayor a 3 días, signos y síntomas y análisis de laboratorio compatibles.

¿Qué hacer en caso de encuadrarse dentro de alguno de esos criterios?

Martín Racca explicó que “se debe aislar inmediatamente, llamar al107, el cual registra el caso en la base de dato y se le dice a la persona todo lo que debe hacer. Si cuenta con un médico de cabecera, se le debe informar todos los síntomas que se presenten por teléfono para un correcto seguimiento”.

Cabe recordar que el “hisopado o test diagnóstico que estamos manejando acá en la ciudad se hace el día cuatro del comienzo los síntomas”, sumó el doctor.

Por su parte, la doctora Sandra Capello enfatizó que “el paciente debe aislarse hasta que se realice el hisopado. No debe ocurrir que si a las 72 horas la persona se siente bien, salga; sino que debe permanecer aislada hasta tener su resultado. De ser posible, tampoco debiera tener contacto con sus familiares”.

Un cambio que establece el nuevo protocolo es que queda en desuso la definición de caso confirmado por criterios clínicos o epidemiológicos; es decir, que tanto las personas asintomáticas como las que pierden el olfato o el gusto, deben hisoparse. “El caso confirmado es hoy solo a través de laboratorio”; afirmó Racca.

Te puede interesar