banner app interiorPNG


"Se han cometido innumerables cantidad de injusticias en la toma de decisiones"

Locales 22 de diciembre de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Pandemia. Microcentro. Presupuesto. Aborto. El intendente Luis Castellano visitó Radio ADN para saludar ante las fiestas de fin de año, y la entrevista fue un repaso de un año durísimo e histórico.
21b6184e-a559-448d-a895-def92b13d595

Escucha el audio

Esto decía Luis Castellano en Radio ADN

"El sábado 25 creo que fue de octubre, cuando me llega la noticia de los 1277 casos y que teníamos el hospital con veintipico de camas en terapia, no te digo que sea miedo la palabra, pero te empieza a correr adentro una sensación de nerviosismo, no dormís a la noche, hablás con uno, hablás con otro. Bueno, tomamos esa medida de corte completo de la noche que fue lo que después generó la marcha, la rotura de vidrios en la Municipalidad, el enojo de un montón de gente. Fue ese fin de semana para mí durísimo, porque además tenía llamados, wassap de todo el mundo, diciendo las peores cosas, las redes". En el comienzo de la nota el intendente Luis Castellano hizo referencia a uno de los peores momentos planteados por la Pandemia. Al respecto, reconoció muchos errores, producto de la velocidad de la toma de decisiones. "Se han cometido innumerables cantidad de injusticias en la toma de decisiones. Eso es real porque fue inédito todo, inédita la cantidad de decisiones con la velocidad que había que tomar, porque nadie, ninguno estaba preparado para esto. Yo tenía un equipo de gobierno nuevo con un gabinete joven, teníamos trazado un plan de trabajo para todo el año que lo habíamos presentado y estábamos en marcha. La contradicción normativa que hubo tantas veces y la sigue habiendo. Hoy te diría que tal vez la federalización de las decisiones de la cuarentena hubiera sido mejor. En el principio para todos, a lo mejor ahí yo hubiera pretendido mayor decisión de los gobiernos locales".

CONFLICTOS CON MUCHOS ACTORES DE LA SOCIEDAD. Y DENTRO DEL PROPIO OFICIALISMO

"Fue difícil conservar la armonía este año, y hacia adentro nos sucedió lo mismo. Y en  muchas de las decisiones teníamos encontronazos no solo con el bloque sino también en nuestro propio equipo. Para decirte uno: Diego Peiretti, el Secretario de Desarrollo económico y Empleo, en discusiones muy fuertes con discusiones con el equipo de Salud y Social, porque el tenía la demanda de los que necesitan trabajar, y el resto tenía la demanda de que el Hospital colapsaba. Y en el medio nosotros viendo y discutiendo; y los casos que se sumaban, y el Director del Hospital que te pide cosas y que necesita, y por otro lado el empuje de decir che necesito abrir esta actividad. En esas reuniones internas, lo que menos hay es armonía. No lo veo como una situación dramática en cuanto a lo político; lo veo como parte de lo que sucedió".

¿QUÉ PRESUPUESTO NECESITA CASTELLANO?

"Nosotros le planteamos al Concejo alguna flexibilidad, sobre todo con presupuestoS de actividades que sabemos que pueden estar restringidas. Si hoy vos me decís... ¿Cuánto es el presupuesto para los jardines municipales? ¿Van a abrir o no van a abrir? ¿Van a comer ahí; vamos a trabajar con cupo? Lo mismo podría decirte con el tema de Cultura. ¿Vamos a poder hacer actividades en espacios cerrados en invierno? ¿Vamos a hacer el Festival de Teatro? No lo sabés!!! Si nosotros como todos suponen replicamos 3 o 4 meses después lo que pasa en Europa, pudiésemos imaginar lo que nos pueda pasar en Abril o Mayo".

EL CONCEJO DEBE EXPEDIRSE POR EL LÍMITE AGRONÓMICO

"Lo más importante de todo esto es que el debate se vuelva a dar. El Concejo Municipal tiene hace más de 10 años este tema como pendiente. Y lo tiene que sacar, con 1000, con 500, con controles, con un esquema de controles. Lo tiene que sacar adelante. Si uno mira solo la pérdida del capital político cuando tiene que gobernar, no tiene sentido estar el lugar donde uno está. Atrás de esto está el silencio de la oposición".

EL ABORTO NUNCA ES UNA OPCIÓN

"Es una convicción de vida. Es una militancia de toda mi vida, y yo creo que como se peleó por la vida con el Covid, también hay que pelear por la vida con el aborto. Yo no creo que el aborto sea solución a nada".

ES EL TIEMPO DEL MICROCENTRO

"Vos hoy circulás por la ciudad y la calidad del espacio público en cualquier lugar es la misma. Desde el Norte al Sur vas a ver pavimento, iluminación led, plazas. En ese sentido es muy equitativa la ciudad, por la enorme inversión que se ha hecho. Yo creo que ahora le toca la Centro. Nos ha quedado viejo, nos ha quedado atrasado".

El intendente se abrió en "La mañana de ADN" a un diálogo franco, donde además se mostró satisfecho con la evolución de los trabajos en la Ruta 34, ponderando que en Pandemia la obra avanzó -en comparación- mucho más que en tiempos normales. Por supuesto, puso en valor la pavimentación de los caminos 5 y 6 que por lobby permanente del empresariado local, más el acompañamiento del Estado local, ya es un compromiso asumido por Vialidad Nacional. En nota realizada un 22 de diciembre -y de un año tan singular- Castellano también dedicó unos minutos a saludar a todos los rafaelinos, y con mucha sutileza sugirió los cuidados necesarios ante el Covid 19. "A los rafaelinos porque bancamos este año juntos. Un año durísimo, raro, complejo, inesperado, pero estamos de pie. Estamos con expectativas de que el futuro va a ser mejor. No tengo dudas de que va ser mejor. No tenemos que aflojar, porque la solución a la Pandemia no está completa. Ojalá la comencemos a transitar a partir de la vacunación. Me parece que el 2021 es un año donde lo podemos hacer. Y aprovechemos la Navidad para encontrarnos. Hagámoslo con cuidado, con mucho respeto. Porque nos vamos a encontrar con gente que se cuidó todo el año y que no salió. No llevemos a ese encuentro nuestros contactos de los últimos días. Tengamos cuidado con eso. Porque vamos nosotros y van a ese encuentro todos los que estuvieron con nosotros, y a lo mejor nos encontramos con un abuelo que se cuidó pero aprovechemos la navidad y el año nuevo. Nos merecemos un tiempo de paz. La Pandemia nos está dando un entretiempo. Aprovechémoslo con cuidado".

Te puede interesar