banner app interiorPNG


Padres rafaelinos se manifestaron contra el proyecto de Ley Pulseras Azules

El grupo TGD Padres TEA Rafaela se manifestó en contra del proyecto de Ley Pulseras Azules y participaron en una reunión virtual con legisladores a nivel provincial y local. 

El pasado viernes, se realizó una reunión virtual en la que participaron diferentes grupos de padres e instituciones de la provincia y contaron con la presencia del Dip. Pcial Juan Cruz Candido, el Sr.  Fabricio Minetti (asesor del Dip. Sergio Basile), el concejal Leonardo Viotti y diversas instituciones en materia de salud y discapacidad de la provincia.

El proyecto fue presentado en la Cámara de Senadores, quienes votaron por unanimidad dando dictamen favorable, quedando el turno para ser tratado por Diputados, el mismo consiste en que desde el Estado se provea a personas con TEA una pulsera azul con la inscripción SOY AUTISTA – LLAMAR AL 911, creando una estigmatización que contrariamente se trabaja desde hace muchos años en erradicar cualquier tipo de etiqueta. 

Al respecto, el grupo TGD Padres TEA Rafaela dijo, “hace apenas unos días nos enteramos de la media sanción en Senadores, rápidamente nos pusimos en contacto con los distintos grupos que trabajamos de manera coordinada para lo que respecta a TEA y llevar adelante acciones que desalienten el dictamen favorable en la Cámara de Diputados. Sostenemos y nos sobran fundamentos para oponernos. Nuestra intención es que se entienda que dicho proyecto de Ley es contrario a la normativa vigente y por sobre todo un retroceso a todo lo que desde hace tiempo se viene trabajando que es la instauración del modelo social de discapacidad y que se encuentra plasmado en la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad con el nuevo paradigma”.

A su vez manifestaron que, “a través de redes sociales se articuló entre los distintos grupos y asociaciones manifestando el repudio y se recibió una rápida respuesta en consonancia con nuestra postura de numerosas instituciones que trabajan en materia de discapacidad de la ciudad de Santa Fe y Rosario lo que nos motivó a reunirnos con algunos legisladores y puedan escuchar nuestros fundamentos, así surgió la reunión”, señaló la referente de TGD Rafaela. 

En tanto, el concejal Leonado Viotti expresó, "Debemos escuchar a las instituciones y asociaciones de padres que hace tiempo vienen trabajando en la temática, no se puede pensar una Ley o cualquier normativa sin el aval de quienes más conocen sobre autismo. Creo que no podemos hacer realidad una Ley que busca etiquetar a quienes padecen de este trastorno, sino que debemos pensar herramientas que busquen exactamente lo contrario. Es una buena oportunidad para que las madres y padres TGD/TEA sean escuchados por la Cámara de Diputados de la provincia, para juntos pensar nuevas acciones y legislaciones que permitan lograr más derechos y avances para las personas con autismo".

La misma fue de carácter virtual y convocada por grupos que nuclea a padres y familiares de personas con TEA (trastorno del espectro autista) pertenecientes a diversas localidades de la provincia de Santa Fe, entre ellas, Gastón Gaziano (Asoc. Civil Déjame Entrar- Santa Fe), Daniela Gigena (TGD Padres V. G. Gálvez), Ivana Mansilla (TGD Padres Rosario TEA) y Marcia Tamagnini (TGD Padres TEA Rafaela). Asimismo, desde las instituciones participaron, Gabriela Ortolochipi (Uendisfe – Unión de entidades de y para personas con discapacidad de la ciudad de Santa Fe), Francisco Zanotti (Sprai Santa Fe – Uendisfe), la Dra. Mariel Chapero (APRIDIS – Rosario), la Lic. Melisa Ortolochipi (Asoc. Civil Espacios en Movimiento – Vaivén Santa Fe). 

Boletín de noticias