banner app interiorPNG


"Si yo percibo el olor, quiere decir que el veneno está en el ambiente"

Locales 11 de agosto de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Radio ADN pudo entrevistar a Juan Manuel Romero, vecino del barrio San José, quién durante el fin de semana protagonizó un incidente con un productor agropecuario que estaba aplicando fitosanitarios en un campo cercano al Bv Lehmann.
f_1560366330

El suceso resulta oportuno para sazonar un nuevo capítulo de la controversia por los fitosanitarios en la ciudad de Rafaela. Tal lo anunciado por la Edil, se espera para el mes en curso el ingreso al Concejo de nuestra ciudad de un proyecto de Brenda Vimo, que pretende llevar el límite agronómico de los actuales 200 metros a 1000. En la antesala de la discusión legislativa, mucho se dice y poco se argumenta. A las reuniones con posturas y argumentaciones redundantes, el fin de semana se agregó un episodio para mirar particularmente. Un productor aplicando fitosanitarios con el control municipal correspondiente. El campo, a solo unas cuadras de Bv Lehmann. Un vecino que se dice "envenenado" que reclama y un incidente. Ese vecino es Juan Manuel Romero, quién contó lo ocurrido. "Salí a caminar y descubro que está el mosquito en el medio del campo. Cuando llego al curvón del autódromo, era que adentro del campo estaba el mosquito fumigando. Y en eso que estoy filmando se baja de la camioneta la ing. agrónoma Albrecht, y después de decir mis justificaciones por lo que no queríamos que fumiguen, se baja este señor ya en forma violenta, y bueno, lo que habrán visto en el video". Las imágenes a las que alude Romero se viralizaron. La violencia del productor -de acuerdo a lo manifestado por Romero- finalizó en la interrupción de la filmación. También, en principio, la aplicación se estaba haciendo conforme a lo reglado, con receta agronómica y con el control de la funcionaria municipal a quién menciona el vecino. Sin embargo, Romero expresa algunas consideraciones que podrían ser atendibles. "Si yo percibo el olor, quiere decir que el veneno está en el ambiente. Están hechos para permanecer en el campo, no están para degradarse así, rápido. Y eso, por más que hagas bien las fumigaciones, con todas las reglas, con la receta agronómica que se pide".  ¿Cual es el límite de ejido urbano? ¿Desde que punto se cuentan los 200 metros actuales? Esto tal vez sea lo más rico que planteó el vecino y que pareciera que nadie ponderó hasta el momento. "Yo lo que planteo ahí en el video es que ellos tal vez estaban trabajando bien con la ordenanza, pero la ordenanza es vieja. Esa ordenanza hablaba de cuando el ejido urbano no estaba tan crecido como ahora. Tendrían que replantear cual es el ejido urbano, porque el ejido urbano es muy engañoso", finalizó este docente, que cuenta que en muchas oportunidades tuvo y tiene problemas respiratorios.

A partir de un episodio que pareció ser distintivo por alguna dosis de violencia, quedaron algunas situaciones que subyacen y varias preguntas por responder con rigor científico y precisión: ¿Cuál es el criterio para establecerlos y exactamente donde están los límites a partir de los cuales se cuentan los 200 metros actuales de límite agronómico? Siendo que la famosa deriva se evita con condiciones atmosféricas y meteorológicas apropiadas ¿esa deriva puede generarse en días posteriores a la aplicación, como un efecto residual? ¿Esta deriva residual que consecuencias tiene para la salud?. Muchas de estas dudas tienen varios lustros en la ciudad de Rafaela. Las autoridades tiene una nueva oportunidad de encontrar un punto conciliatorio entre todos los intereses en juego.

Te puede interesar