banner app interiorPNG


La rural invita a un desayuno de trabajo a los Concejales

Locales 14 de julio de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Será el 4 de agosto para dialogar por el tema aplicación de fitosanitarios.
RURAL

El próximo 4 de agosto la Sociedad Rural de Rafaela convocó a un Desayuno Virtual que tendrá como invitados a concejales de la ciudad y medios de prensa. En ese encuentro se informará acerca de una propuesta de SRR sobre "Aplicación segura de Fitosanitarios en Rafaela".
Según se anticipó, el INTA EEA Rafaela- Centro Regional Santa Fe- dará a conocer un Protocolo sobre "Aplicación Segura de Fitosanitarios" que coincide en sus lineamientos de base con el presentado por la Sociedad Rural de Rafaela.
La institución se ha vinculado con investigadores y profesionales referentes en el tema, en la búsqueda de tecnologías probadas y aceptadas nacional e internacionalmente, con base científico-técnica que permiten ofrecer las garantías para la aplicación segura de Fitosanitarios en el radio periurbano.
Durante los últimos años, la entidad ha demostrado su compromiso de colaborar en la búsqueda de un proyecto de urbanización, con el objetivo de una Rafaela sustentable, a través de su activa participación en el ámbito del Instituto de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela.
"Las tensiones y conflictos entre los ciudadanos y el espacio periurbano-rural, no pueden ni deben manejarse en forma mediática, ni estar acrecentados por opiniones interesadas, sin el sustento científico-técnico necesario para responder con responsabilidad a las cuestiones que preocupan a la sociedad. Por lo que se deben aunar esfuerzos para la solución del problema", señaló la entidad.
"Las difíciles circunstancias que vive la población como consecuencia de la pandemia, y el impacto que las medidas aplicadas al aislamiento y cuarentena tiene sobre los residentes de Rafaela y de toda la Provincia, nos indicaban la necesidad de postergar la presentación de un proyecto sobre Fitosanitarios; y dar prioridad a la discusión de los temas orientados a la solución de estos urgentes problemas de salud y económicos que sufren todos los ciudadanos», agregó la institución también.
No obstante "los últimos acontecimientos, nos demuestran que es absolutamente necesario, para llevar tranquilidad a la población, dar a conocer una propuesta superadora, acorde a actualizaciones en los ámbitos reconocidos de investigación y tratamiento de la problemática", apuntó concluyente la institución, que consideró "de vital importancia la consideración de este aporte institucional para el análisis y discusión acerca de la problemática de uso de fitosanitarios".

0
0
0
0
0
0
    
TEMAS RELACIONADOS:CONCEJALESLOCALESSOCIEDAD RURAL DE RAFAELA
NO TE PIERDASLOI: La carrera que surgió a pedido del Centro Comercial
TE PODRÍA INTERESAR
 
LOI: La carrera que surgió a pedido del Centro Comercial 
Poco a poco, las vecinales retoman sus actividades aranceladas 
UOM entregó bolsones en San Cristóbal y Tostado
CLICK PARA COMENTAR
LOCALES
LOI: La carrera que surgió a pedido del Centro Comercial
 
Publicado el

 14 de Julio de 2020  


Por

 Redacción
- 02:25 am 
Última actualización: 14 de Julio de 2020 - 10:27 pm
    
 
Rafaela y su región siempre se han caracterizado por ser un sector netamente industrial. Ante eso, siempre se han contado ingenieros civiles o electromecánicos, aunque también se solicitaban profesionales vinculados a la parte industrial. Es así que la Universidad Tecnológica Nacional pone a disposición en su «menú educativo» la Licenciatura en Organización Industrial.
«Nuestra carrera arranca con un pedido del Centro Comercial e Industrial y una demanda que existía en la región por profesionales que manejen temas industriales desde el ámbito productivo y también desde lo que son las tecnologías blandas o la gestión de empresas», le explicó a Radio Universidad / CASTELLANOS Victor Cogno, director de la Licenciatura en Organización Industrial que se dicta en UTN Rafaela.
Hace varios años atrás, la ciudad sólo contaba con una universidad, y aunque el polo productivo contaba con ingenieros abocados a la parte civil o electromecánica, había faltantes en lo relacionado a la gestión o cómo manejar la parte económica y contable con la rama productiva. «Es una carrera que se crea en el año 1985/86 y se implementa en Rafaela en el año 89. Soy el primer graduado de la Licenciatura», recordó Cogno.
La Licenciatura en Organización Industrial es una carrera de cuatro años de duración y responde a la necesidad de formar profesionales que sepan desempeñarse en funciones relacionadas a la organización como también la producción, sea en el campo industrial, logístico, de servicios, del Estado o educativo. «Son cuatro años bastante intensivos donde el resultado es un profesional formado especialmente para lo que es la gestión de empresas y organizaciones», sostuvo el director del área.
De todas maneras, con el paso del tiempo la carrera en cuestión fue mutando, porque lo que en un principio sería sólo organizaciones, también se adaptó a las instituciones y otros aspectos. Existen muchos profesionales que se encuentran desempeñando su labor en el campo de servicios como bancos mutuales o seguros, en instituciones, municipio o comunas. «Es un profesional muy completo, que a medida que consigue sus primeros trabajos se va especializando».

Inserción laboral
La Licenciatura llega actualmente a la totalidad de 350 graduados, un número altísimo de estudiantes recibidos en la ciudad de Rafaela. «Rápidamente pasan a ocupar puestos de mandos medios, en temas como calidad, organización en la producción, áreas de compras, administrativas, comercialización. Y todos esos temas se dan en la carrera, con conocimientos tanto tecnológicos, como productivos y económicos o adminstrativos», indicó el también profesor universitario.
Al mismo tiempo, y dado el alto nivel de cambios al que estamos sometidos, también se le abre al graduado la posibilidad de involucrarse en otros ambientes. «Es un profesional muy adaptable y que en base a lo que le guste, puede especializarse, lo que lo hace más bueno», se sinceró Cogno al tiempo que recordó experiencias de graduados que están vinculados a temáticas como comercio exterior o recursos humanos.
Es que, aunque en un primer momento la licenciatura fue pensada para capacitar a jóvenes con la idea de diseñar, organizar, liderar y evaluar sistemas organizativos en el ámbito económico o tecnológico, se trata también de una carrera generalista que permite insertar la estudiante en el ámbito laboral y seguir especializándose a futuro.
La carrera «tiene mucha dinámica de taller, de trabajar con empresas de la ciudad y la región», de generar pasantías para los estudiantes que le generan una experiencia laboral muy enriquecedora. «Sacamos un profesional muy formado que está apto para trabajar en cualesquiera mandos medios de diferentes empresas y también poder desarrollarse», afirmó el Licenciado.

Aggiornarse a los nuevos tiempos
La Licenciatura en Organización Industrial permite también realizar diferentes especializaciones complementarias dentro de la UTN. «Tenemos la especialización en Higiene y Seguridad Industrial, que es un ámbito que trabajan mucho de nuestros graduados», recordó Cogno. También, está la Maestría en Desarrollo Territorial, donde hoy día muchos graduados se encuentran realizándola. Además, existe la posibilidad de complementar en otras casas de estudios con una ingeniería gerencial.
«Es una carrera que no te arrepentís porque siempre vas a encontrar un tema que te guste y vas a disfrutar con tu trabajo», culminó el director de la Licenciatura en Organización Industrial, Víctor Cogno.

Trabajar desde casa
Cogno también hizo mención a cómo fue la adaptación para trabajar desde la conectividad a raíz de la pandemia de Coronavirus, donde a nivel nacional comenzó con diez mil alumnos cursando a través del campus virtual.
«UTN arrancó muy rápidamente en la modalidad virtual desde el inicio de la cuarentena. Hoy estamos en alrededor de 52.000 personas cursando virtualmente. Fue un proceso de adaptación muy rápido que con mucho trabajo de profesores y la dedicación de los alumnos se pudo realizar muy bien», mencionó.

Te puede interesar