banner app interiorPNG


"Tenemos que garantizar el servicio de Bomberos operativos, para lo que es incendios y rescates"

Locales 10 de julio de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El Arq. Andrés Baldessari es el jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Rafaela. En nota con Radio ADN explicó los motivos por los que la institución no forma parte de los controles en ruta.
multimedia.normal.8b7adab5eb6bb107.6e6f726d616c2e6a7067

"Recibimos una nota donde solicitaban la colaboración de Bomberos Voluntarios, para colaborar en los controles en los ingresos de la ciudad en coordinación con  personal de la Guardia Urbana. La respuesta no fue positiva. Nosotros en este contexto de Pandemia, los Bomberos Voluntarios recibimos en marzo un documento emanado por el Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, y dejaba bien asentado cuales eran los lineamientos  y las bases que nos correspondían a los Bomberos Voluntarios. El comunicado fue refrendado por todas las Federaciones, por ende nuestra Federación adhirió a eso, y en consecuencia todos los Cuarteles. Ese comunicado deja bien expresado, en el artículo 5, que los Bomberos voluntarios no debemos participar de ese tipo de controles. No podemos participar en ingresos de ciudad. Tiene características de obligatoriedad porque es un documento". El entrevistado es el arquitecto Andrés Baldessari, responsable del Cuartel de Rafaela. "Es cierto, que hubo lugares en la provincia de Santa Fe en donde los Cuarteles estuvieron colaborando en este tipo de controles. Nosotros , dentro de este contexto también, queda bien explicitado que también tenemos que cubrir las guardias, incendios y rescates, y yo necesito personal que esté operativo para ese tipo de contingencia, esa es mi prioridad, cumpliendo las funciones de bombero, aún en el caso que estamos viviendo. No debemos perder estas funciones, que obviamente podemos colaborar -y de hecho lo hacemos- con otro tipo de funciones pertinentes a nuestra especificidad de Bomberos, pero no podemos hacer otras en las cuales debamos cumplir un rol de policía, porque no tenemos la potestad para hacerlo. Y los bomberos Voluntarios debemos abocarnos a otras cuestiones. Nosotros, la palabra lo dice, somos Bomberos Voluntarios, nosotros somos personas que tenemos trabajos y  no puedo disponer de gente como para realizar este tipo de controles, independientemente que la Federación nos dice que no la podemos hacer, porque no nos corresponde. Nosotros tenemos que garantizar el servicio de Bomberos y tenerlos disponibles y operativos, para lo que es incendios y rescates, o para otras cuestiones que tengan que ver con esta emergencia, que si tengan que ver con la especificidad del COVID. Hemos recibido capacitación e información para poder trabajar en el caso de que haya fallecidos por COVID, el tratamiento de pacientes con COVID, en el tema de los rescates, como protegernos ante posibles contagios", clarifica Baldessari. 

Sobre  el final de la entrevista una cuestión técnica significó la interrupción del diálogo. Bladessari se comunicó con la producción con toda la disponibilidad para agregar en el aire de la radio lo que -por una cuestión de tiempos- fue un diálogo "off the récord": El arquitecto afirmó que sin dudas hubo mala intención en aquellos que difundieron la información, de manera imprecisa y de forma tal, de dejar planteado ante la sociedad la supuesta falta de colaboración por parte de la institución. El jefe de Bomberos también dejó muy claro que la repartición estatal que los convocó tenía conocimiento que el Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina había emitido el comunicado, dejando en claro que Bomberos tenían roles en el COVID, pero no de control de caminos y rutas.

Te puede interesar