banner app interiorPNG


Según el INDEC, la construcción cayó casi 50% en mayo y la industria 26,4%

Economía 07 de julio de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Lo informó este martes el Indec. En ambos casos, son datos interanuales que reflejan la incidencia del parate por la cuarentena. Sin embargo, la variación es positiva respecto a abril, donde hubo más restricciones.
construccion-llave-en-mano--21177-MLA20204977289_112014-F

La actividad de la construcción experimentó en mayo una caída del 48,6% respecto de igual mes del año pasado, informó en la tarde de este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En el acumulado entre enero y mayo, la construcción verificó una caída del 42,2% contra igual período de 2019, siempre según las cifras oficiales.

La caída registrada en mayo en la medición interanual fue inferior al 76,2% de baja de abril y parecida al 47,1% de marzo, de acuerdo con el INDEC.

El índice de la serie desestacionalizada muestra en mayo una variación positiva de 99,9% respecto del mes anterior, un período en el que por la pandemia casi no hubo actividad.

"Cabe señalar que en mayo el índice de la serie desestacionalizada recuperó parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril", explicó el organismo.

Agregó que "este índice se ubicaba en abril en un nivel 67% inferior al de febrero –antes del comienzo de la emergencia sanitaria–, y en mayo recuperó aproximadamente la mitad de dicha caída, por lo que se ubicó en un nivel 34% inferior al de febrero".

Actividad industrial

La producción industrial registró en mayo una brusca caída del 26,4% en comparación con igual período de 2019, por impacto de la pandemia, informó el INDEC.

Según el organismo, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) acumuló en los primeros cinco meses una disminución del 16,3% con relación al mismo período del 2019.

Sin embargo, en mayo de 2020 el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 9,0% respecto de abril.

La industria había logrado una variación positiva interanual de 1,5% en diciembre último, después de casi dos años de continua recesión, pero desde allí volvió a los indicadores negativos, hasta alcanzar en abril pasado el récord histórico de una caída del 33,4%.

En la comparación interanual, el sector automotriz tuvo en mayo una caída del 73,8% y resultó uno de los más castigados junto con la producción de prendas de vestir y calzado, con una merma del 67,9%.

El sector de Alimentos y Bebidas registró en el quinto mes del año una caída del 5,4% en comparación con mayo del año pasado, indicó el organismo encargado de las estadísticas.

La producción de insumos para la industria de la construcción cayó un 52,5%, la elaboración de aparatos e instrumentos de medición se contrajo un 51,6% y el de máquinas y equipos bajó un 34,3%, en la comparación interanual.

Te puede interesar