banner app interiorPNG


Perotti y el Rector de la UNRaf con el Embajador chino

Locales 01 de julio de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Fue a través de una videoconferencia. El encuentro tuvo como eje la ampliación de la agenda de cooperación entre Santa Fe y China.
xryt0fx0gnaf8kd0_perottiunraf

El Gobernador de la Provincia de Santa Fe, CPN Omar Perotti, junto al Rector de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), Dr. Rubén Ascúa, encabezaron una comunicación con el Embajador de la República Popular China en la Argentina, Zou Xiaoli. Por parte del Gobierno Provincial, participaron también el Ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, la Responsable de los Asuntos con China, Lic. Emiliana Hidalgo, y el Secretario de Comercio Exterior, Lic. Germán Bürcher.  Simultáneamente, acompañaron al Embajador, el Consejero Político Wang Xialin, y la Consejera Económica Xia Diya.


En la comunicación, se abordaron alternativas a incluir en la construcción de una agenda  que incluya la promoción de intercambios comerciales y de inversión, pero, además, permita avanzar en acuerdos estratégicos en ámbitos como la ciencia y la tecnología. En ese sentido, la UNRaf se presenta como un actor de gran potencial por el perfil innovador de su oferta académica y las crecientes acciones en relaciones internacionales e investigación. 

Durante su visita a la UNRaf, el Gobernador Perotti expresó: "es claro el potencial del vínculo con China en materia de comercio exterior. Es uno de los principales países de destino de nuestras exportaciones y entonces, es nuestro interés seguir incrementando el comercio no solamente de granos, aceites y sus productos sino también, de carne vacuna y porcina y de lácteos. El potencial de crecimiento es muy grande y eso nos tiene que llevar a mantener el mayor nivel de vínculo para intercambios, también en ciencia y tecnología, generando nuevas oportunidades de cooperación para nuestras Universidades."

El primer mandatario provincial manifestó un especial agradecimiento ante elEmbajador por el trabajo colaborativo de instituciones y municipios santafesinos con expertos, hospitales y empresas chinas para dar respuesta conjunta a la pandemia de COVID 19, a través de capacitaciones y donaciones de insumos sanitarios.

La importancia de la vinculación de Santa Fe con China cobra vital importancia por la magnitud de las relaciones comerciales del complejo agroexportador instalado en la Provincia, que tiene al gigante asiático como uno de los principales destinos de sus productos. Considerando los primeros 4 meses del 2020, China ocupa el 4° lugar (luego de India, Brasil, Vietnam) representando el 6,7% de las exportaciones totales. Durante el año 2019, el volumen exportado alcanzó los 1480,2 millones de dólares, con una participación del 10,4% del total de la provincia. Las exportaciones estuvieron compuestas principalmente por carne bovina, deshuesada, congelada, granos y aceite de soja.

Te puede interesar