banner app interiorPNG


"Esto es un plan que está en marcha y que en ningún momento estuvo en discusión frenarlo"

Locales 03 de junio de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La Ingeniera Bárbara Chivallero, Secretaria de Obras y Servicios del municipio local dialogó con "La mañana de ADN", respecto a la ambiciosa obra de 130 cuadras de pavimento, que sigue desarrollándose, en un contexto de pandemia y muy alta morosidad de los vecinos beneficiados.
PAVIMENTO-slide-800x349

La ejecución de 130 cuadras de pavimento, un ambicioso plan para 14 barrios de la ciudad que se comenzó a concretar en agosto de 2018, experimentó demoras por una suma de factores .
La emergencia sanitaria motivada por la pandemia es sólo el eslabón final de una cadena de sucesos.
El ritmo de avance está muy lejos de lo proyectado originalmente, cuando se estableció que 36 meses era el tiempo previsto para el tendido de pavimento en las 130 cuadras. Ya se han consumido 21 meses y las obras apenas alcanzan el 30% de ejecución. Radio ADN dialogó con la ingeniera Bárbara Chivallero, Secretaria de Obras y Servicios del municipio local quién brindó algunos pormenores. "Nosotros estamos llevando adelante este plan de 130 cuadras de pavimento y hoy nos encuentra con 2 frentes de trabajo. Hoy estamos trabajando en calle 1° de Agosto entre Falucho y Vélez Sarsfield; y en calle Vieytes, entre la colectora y Oliver", contextualizaba la funcionaria. Los trabajos van a un ritmo extremadamente lento. El número está muy por debajo de la expectativa original para esta altura de los plazos. "Hoy estamos en casi 31 % de avance de obra; realmente es muy complejo decirte un plazo, cuando una obra depende de muchísimos factores. Imaginate ahora con la pandemia de por medio. La obra va a continuar. Esto es un plan que está en marcha y que en ningún momento estuvo en discusión frenarlo". Radio ADN buscó la palabra oficial, dado que muchos rafaelinos manifestaron preocupación por el esfuerzo de afrontar los pagos y la incertidumbre de la continuidad. Chivalero también explicó esa situación. "Era sabido que probablemente hubiese gente que iba a estar pagando su cuota y no iba a tener el pavimento; por eso es que se hizo un sorteo; pero esta todo en una planificación y la obra continúa". Otro dato para entender las dificultades en el ritmo de ejecución es el nivel de pago de los vecinos afectados. "Hoy tenemos un 50 % de morosidad.Es mucho", concluyó la Secretaria de Obras y servicios.


Con un ritmo de obra muy lento, la obra había avanzado en apenas 4 barrios. Se ejecutaron 3 cuadras en el Belgrano, para dar un acceso a Paseo del Este por calle Montes de Oca; unas diez cuadras de Joaquín V. González, así como la doble calzada de pavimento de Gabriel Maggi entre Italia y las vías del ferrocarril Belgrano.
También se ejecutaron dos cuadras de calle Lavalle en Barranquitas y unas cuantas en Jardín, donde se pavimentaron calle Brasca y algunas  otras calles. A fines del año pasado las cuadrillas pasaron al Amancay, donde se iniciaron los trabajos en Vieytes, desde Podio hacia la colectora de la ruta 34.
La situación económica inicial se combinó con los cambios de gobierno a nivel nacional y provincial. El estado Santafesino cerró todo tipo de pagos, incluso con su vínculo políticamente más estrecho, como es Rafaela.
Llegó la pandemia. Se achicó -no se sabe en qué proporción-  la recaudación de la contribución por mejoras de pavimento en lo últimos meses y aparecieron problemas de orden práctico: las características de los trabajos de pavimentación incluye muchos obreros  en la plataforma de descarga para distribuir con palas el material volcado, lo que va en contra de los protocolos.

Te puede interesar