banner app interiorPNG


Inseguridad rural: dramático y conmovedor testimonio de una víctima en Santa Fe

Policiales 26 de mayo de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Silvana Canalis detalló el robo sufrido en su campo de Zenón Pereyra, con una logística inusual desplegada por los delincuentes. “Mientras las leyes y la justicia no acompañan, nosotros que trabajamos nos sentimos cada vez más solos", se lamentó.
IMG-20200522-WA0082

La inseguridad rural ha cobrado una relevancia inusitada en los últimos años. En distintas regiones productivas se advierten casos semana a semana que presentan cada vez más violencia y, contrariamente a lo que muchos piensan, un nivel de logística y planificación en muchos casos superior al que pueden desplegar las fuerzas de seguridad.

Zenón Pereyra, un distrito ubicado en el Departamento Castellanos, tomó trascendencia la semana pasada por un hecho que al día de hoy genera asombro. Ocurrió en la noche del sábado 16 de mayo, de acuerdo a las presunciones de los damnificados, cuando delincuentes ingresaron a un campo y robaron una buena cantidad de soja que se encontraba en dos silobolsas, destruidos con chimangos por los autores del hecho. 

Hasta allí el caso no dista mucho de algunos otros que se han dado incluso en esta cuenca lechera santafesina. Sin embargo, la particularidad está dada por la logística utilizada teniendo en cuenta que la mercadería fue trasladada en dos camiones o más.

“Nosotros estábamos esperando un hecho así porque a nuestros vecinos ya les robaron y uno de ellos sufrió en dos oportunidades asaltos a mano armada en el campo”, reveló Silvana Canalis, la productora que sufrió en carne propia la inseguridad, al programa de radio ADN Rural.

Consternada y con desazón, Canalis expresó las sensaciones que produce un caso de estas características a quienes todavía apuestan por la vida en el campo y la producción de alimentos: “es una impotencia enorme y una situación difícil de digerir; muy poca gente vive en el campo porque tiene miedo entonces nadie observa nada”.

Al referirse a la actuación de las fuerzas de seguridad, la productora también se mostró sincera y reconoció que “la policía está atada de pies y manos”. Al respecto reflexionó: “la realidad indica que los ladrones están cada vez más sueltos y nosotros cada vez más encerrados; mientras las leyes y la justicia no acompañan, nosotros que trabajamos nos sentimos cada vez más solos y desamparados”

Por último, a la hora de buscar las causas del crecimiento exponencial de los delitos rurales en la zona, Canalis apuntó al “mensaje” del Gobierno nacional: “hacen creer a la gente más humilde que aquellos que tienen dinero son malos; generan odio y yo creo que no está bueno”.

Fuente: Nuestro Agro (Maximiliano Luján)

Te puede interesar