banner app interiorPNG


"No es un testeo masivo, no es un estudio epidemiológico"

Locales 26 de mayo de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El Coordinador epidemiológico del Área Salud Rafaela, Roberto Vitaloni dio detalles de la aplicación del Plan "Detectar" en la ciudad de Rafaela.
vitaloni

La Provincia comenzó la semana pasada  el programa “Detectar” . La Cuna de la Bandera, la capital provincial y Rafaela fueron  las tres ciudades elegidas, por su densidad poblacional, para esta iniciativa estatal que busca diagnosticar pacientes con Covid-19 en las zonas más vulnerables de estas tres localidades. En cada jornada se realizan 50 testeos, cuyos resultados se conocen en las 48 y 72 horas posteriores, y se suman a los que se llevan adelante diariamente en los hospitales y centros de salud. Radio ADN pudo dialogar con el Dr. Roberto Vitaloni, Coordinador epidemiológico, quién brindó precisiones del plan de acción en nuestra ciudad. "Nosotros estamos muy estables, llevamos un trabajo de todo el equipo de salud que ha permitido estar más de un mes sin casos positivos.Vamos a estar facilitando solamente el acceso al hisopado a personas que tengan alguna sintomatología y que no tengan el acceso a la salud, como lo tiene cualquier otra persona.Por suerte nosotros en Rafaela nunca nos hemos quedado sin hisopados, siempre se supo a quién debía hisoparse, por eso aparecen tantos sospechosos siempre dando vueltas, que preocupa tanto al periodismo.Todos los días hay hisopados.Hasta ahora todo lo sucedido es negativo. En el caso de aplicar lo hemos acotado para facilitar el diagnóstico, y para que la gente no se tenga que movilizar hacia el hospital, en el caso de que se quiera sintomatología. No es un testeo masivo, no es un estudio epidemiológico. Es una acción más del grupo de trabajo que tenemos", señalaba el funcionario.

"Nos interesa mucho cumplir con el derecho de acceso a la salud, y nos interesa mucho que la población sepa que puede acceder a esta metodología diagnóstica pero siempre en la medida de que haya alguna sintomatología, o algún condicionante.Ya no hablamos de nexos, pero si, alguna duda en cuanto a su salud o si el colega que lo está viendo quiere hacer un diagnóstico diferencial, ahí se aplicará" completaba Roberto Vitaloni.

Te puede interesar