banner app interiorPNG


Enfermeros recibidos no pueden obtener su título por una traba burocrática

Locales 08 de abril de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Un grupo de profesionales de la salud, recibidos en la UNL, no pueden acceder a trabajos ni colaborar ante la emergencia, ante la falta de matrícula. "La mañana de ADN" dialogó con Estefanía Rosé, una de las enfermeras involucradas
AAEEMEo
imagen ilustrativa

"Sr. Director de ADN: quiero hacer llegar este reclamo, debido a una búsqueda realizada actualmente dónde se solicitan médicos, enfermeros y personal vinculado al área de salud.  Déjeme decirle que hay muchos que gestionamos los títulos correspondientes en la Universidad Nacional del Litoral- hace un año y seguimos en la espera del mismo, perdiéndonos  la oportunidad de acceder a trabajos, y a nuestro derecho de ejercer nuestra profesión, ayudando ahora a enfrentar la actual *Emergencia Sanitaria*. No obstante esto, se han hecho reiterados reclamos a la universidad sin respuestas a nuestro problema, sabiendo además que compañeros de residencia en Rafaela y Sunchales, recibidos en fecha posterior a nosotros, ya han accedido a dicho título o certificado analítico.  Sin más , espero puedan darnos una solución a todos aquellos que nos encontramos en esta situación y de este modo poder generar nuestras matrículas para trabajar y cumplir con nuestro deber".

La precedente, es una nota llegada a RAdio ADN,  A partir de la circunstancia descripta, pudimos dialogar con Estefanía Rosé, una de las enfermeras que, estando recibida, no tiene ningún documento o certificado que lo acredite.

"Mira, nuestro problema es que -gestionadas las  matriculas-la universidad no gestiona los títulos con la rapidez que necesitamos. Hay gente que está esperando  hace 2 años su titulo. Uno necesita el analítico para poder matricularse y poder acceder a  cualquier trabajo, público o privado en blanco" contaba Estefanía, destacando en todo momento que su situación es la de muchos. "Hemos hecho reiterados reclamos y sobre todo en el último año, porque  muchos hemos recibidos llamados y oportunidades que por esa misma situación tuvimos que rechazar. Yo misma, personalmente esta última semana y media he recibido cinco ofrecimientos de trabajo, y no pude acceder a ninguno por el mismo problema".  "La universidad responde que están dentro de los plazos todavía adecuados" ."Nosotros hemos cursado la universidad  Nacional de litoral en la sede Rafaela ,Súnchales enfermería universitaria. Todo lo que son títulos y trámites se realizan en Santa Fe". Nuestra entrevistada también dio cuenta de alternativas laborales por debajo de sus posibilidades. "Muchos tenemos que acceder a trabajos en negro, o que estudiamos una profesión durante 3 años, 4 años, para estar trabajando de otra cosa y  dejar nuestro titulo guardado en un cajón". Estefanía Rosé también contó que hubo quienes intentaron buscar soluciones en gestiones alternativas . "Sé que compañeros han hablado con algunos políticos para ayudar, pero tampoco han obtenido respuesta, supuestamente no podían intervenir  a nivel provincial  ni nacional, así que todo quedó en la nada misma". Finalmente, nuestra entrevistada se lamentó ante la situación de público conocimiento. "Uno estudió para situaciones como éstas (pandemia), mas allá de las cosas cotidianas que uno puede trabajar como enfermero".

Te puede interesar