banner app interiorPNG


Precios máximos: Se labraron actas por aumentos desmedidos

Locales 06 de abril de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Diego Peiretti, Secretario de Producción del municipio local dialogó con "La mañana de ADN" dando cuenta que -por ahora- los municipios no son agentes sancionatorios, más allá del anuncio del presidente Fernández, en cuanto a asignarles esa potestad.
multimedia.normal.bbe28651aa1e1f7e.646965676f20706569726574695f6e6f726d616c2e6a7067

El Gobierno Nacional modificará la Ley de Defensa de la Competencia y declarará a los municipios como autoridad de aplicación, con el objetivo de frenar la suba de precios en los negocios de cercanía. «Los aumentos ocurren en los distribuidores a veces y, fundamentalmente, en los negocios de cercanías», dijo el presidente Alberto Fernández, .
«Estoy preparando un DNU que estará listo el lunes para cambiar la Ley de Defensa de la Competencia y declarar autoridad de aplicación a los intendentes. El problema para que el Estado llegue a los negocios de cercanías es detectarlo», señaló.
En el DNU que firmará el Presidente se buscará dotar a los intendentes de poder de policía, y de clausura, sobre supermercados y comercios de proximidad que violen los precios máximos, a través de una modificación de la ley de defensa de la competencia.
En nuestra ciudad, los primeros controles, aún sin contar con este DNU respaldatorio, se iniciaron el viernes, en donde se labraron algunas actas por infracciones . Las medidas no implicaron clausuras.
Desde la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación Diego Peiretti dio precisiones a "La mañana de ADN". "Hace unos 15 días que salimos a dialogar con los comerciantes, no solo para hablar de control de precios, sino también para hablar de abastecimiento o desabastecimiento" señalaba Peiretti. "Hemos salido 3 veces en función de las denuncias.Esta claro que en esto la función  del municipio es de constatación. Luego las derivamos a la Secretaría de comercio interior, que evalúa, imputa y sanciona. Ahora veremos con el decreto si los municipios sancionan". En otro orden, el Secretario trtó de echar luz en cuanto a la técnica de control. "Los precios máximos no son los mismos para las grandes cadenas que para los capitales locales" afirmaba Peiretti. El funcionario explicaba que la constatación es sumamente compleja, pero que básicamente en los comercios de proximidad y en los super de capitales locales, los precios que están en góndola, deben ser los del último 6 de marzo, y en el caso de que esos precios sean superiores a los precios máximos, debe plegarse el valor del producto a la cifra menor, y ese debe ser el precio final"


El secretario de Producción, Empleo e Innovación del Municipio, Diego Peiretti, expresó que 
Peiretti finalizó expresando que «nuestro deber como gobierno local es dar respuesta a las denuncias que rafaelinos van generando en los canales de comunicación puestos en marcha" 

0800 5556768 es la línea gratuita de denuncias. Santafe.gob.ar/precios-santafesinos/coronavirus, es el link donde se puede informar respecto a incumplimientos.

Te puede interesar