banner app interiorPNG


Silvia Suppo: a diez años del asesinato que conmocionó a Rafaela y al país

Locales 29 de marzo de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El 29 de marzo de 2010 fue asesinada en su negocio, ubicado en pleno centro de la ciudad. El hecho se produjo meses antes que declarase en la "Megacausa Rafaela", que abarcó delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar
Pancarta Suppo

El 29 de marzo de 2010, Silvia Suppo fue asesinada en su local comercial, ubicado en pleno centro de Rafaela. El hecho conmocionó a la ciudad y el país, teniendo en cuenta que meses después debía declarar en la "Megacausa Rafaela". 

Por ese entonces se tejieron varias hipótesis, pero desde los organismos de derechos humanos siempre se mantuvieron en la misma línea: fue un crimen político. Sus hijos, Marina y Andrés, también sostienen que el asesinato de su madre fue político.

Silvia Suppo fue detenida y secuestrada el 24 de mayo de 1977, cuando tenía 17 años, en la ciudad de Rafaela, junto a su hermano Hugo Suppo y Jorge Alberto Destéfani​, quien años después sería su esposo. Durante todo el proceso, que incluyó la permanencia en el Centro Clandestino de Detención conocido como "La Casita" y un traslado a la Guardia de Infantería Reforzada, Silvia fue torturada, violada y obligada a un aborto forzado. 

La víctima también había sido testigo clave e impulsora de juicios por delitos de lesa humanidad en la provincia de Santa Fe, que concluyeron en condenas a represores. La causa conocida como Causa Brusa, fue el primer juicio llevado adelante en la provincia de Santa Fe por delitos de lesa humanidad​. Tuvo la particularidad de ser el primer proceso donde un funcionario judicial, Víctor Hermes Brusa, fuera sometido a una causa penal por ese tipo de delitos.

Megacausa Rafaela

El 8 de octubre de 2018 el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Santa Fe, constituido por Luciano Lauría, María Ivón Vella y José María Escobar Cello, dictó la sentencia que condenó al comisario inspector retirado Ricardo Ferreyra a la pena de 16 años (22 con una condena previa); al comisario mayor retirado Juan Calixto Perizzotti a la pena de 14 años (pero quedó en perpetua al sumar con una condena anterior); a la ex sargento primero María Eva Aebi a la pena de 10 años; y al comisario inspector retirado Oscar Farina, a la pena de 8 años de prisión.

Los represores fueron fueron juzgados por el asesinato de Rubén Carignano; la desaparición forzada de Reinaldo Alberto Hattemer; el secuestro de Jorge Destéfani, Hugo Suppo, Ricardo Díaz y Graciela Rabellino (sobrevivientes); y el secuestro, torturas, violación y aborto forzado practicado a Silvia Suppo.

Lo inédito del fallo fue que por primera vez en la provincia de Santa Fe, se condenó el aborto forzado como un delito autónomo dentro de los crímenes del terrorismo de Estado. La víctima fue Silvia Suppo, sobreviviente de la dictadura y asesinada en 2010 en la ciudad de Rafaela.

Marina y Andrés, hijos de Silvia Suppo y Jorge Destéfani, fueron representados en el juicio por los abogados Lucial Puyol y Guillermo Munné. La representación del Ministerio Público estuvo a cargo del Fiscal Martín Suárez Faisal.

Te puede interesar