banner app interiorPNG


Los rugbiers, más complicados: nueva indagatoria y la defensa va por la cabeza de la fiscal

Nacionales 16 de febrero de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La causa que investiga el crimen de Fernando Báez Sosa sigue avanzando a casi un mes del crimen perpetrado en manada en Villa Gesell.
0037399181

La causa que investiga el crimen de Fernando Báez Sosa no para de moverse. A casi un mes de su asesinato a patadas a la salida del boliche Le Brique, la situación de los diez imputados se sigue complicando.

El pasado viernes el juez de garantías que entiende en la causa, David Mancinelli, firmó la prisión preventiva para ocho de los diez imputados siguiendo el pedido de la fiscal Veronica Zamboni.

Pero fue más allá y sumó un nuevo agravante a la calificación legal de homicidio premeditado que les había adjudicado la fiscal: la alevosía. Es que para el juez, los imputados "ejercieron especial violencia sobre Fernando exteriorizando un claro accionar dirigido a concretar su muerte".

Pero además, Mancinelli sostuvo que “aprovechando la inadvertencia de la víctima, quien se hallaba de espalda a los atacantes conversando con su grupo de amigos, propinaron el primer golpe por detrás, logrando desestabilizarlo, oportunidad en que cayó al suelo en un total estado de indefensión".

Con la nueva calificación legal, la fiscal Zamboni volverá a indagar a los rugbiers. Es que debe informarles el cambio en la imputación a partir del nuevo agravante. Pero además les imputará otro delito: la golpiza a Tomás, el amigo de Fernando que estuvo cerca de correr la misma suerte que el joven de 18 años.

Pero siguen las malas noticias para los jóvenes de Zárate, ya que se espera que luego de la indagatoria la fiscal revea la imputación actual que tiene solo a Máximo Thomsen y Ciro Pertossi sindicados como coautores y a los ocho restantes como partícipes necesarios.

Es posible que la figura de coautor recaiga ahora sobre algunos más o bien existe la posibilidad que defina a todos bajo la figura de coautoría funcional.

Ese pedido fue uno de los primeros que hizo la defensa de la familia de Fernando a través de Fabián Améndola. El propio abogado explica que la figura de coautoría funcional encuadra para los acusados de asesinar a Fernando en tanto actuaron como un equipo para matar: "No importa quienes dieron las patadas de muerte, todos colaboraron para quitarle la vida", explica.

Zamboni convocó la indagatoria para el martes, día en el que se cumple un mes del asesinato de Fernando, y miércoles próximo. Pero una vez más se negarán a declarar. Es que el lunes, la defensa del Hugo Tomei realizará una presentación contra la fiscal.

Ocurre que para el abogado defensor, Zamboni incurrió en falsedades y ello derivó en nulidades que afectan el derecho a la defensa de los diez imputados. Por todo ello a primera hora del lunes presentará su recusación.

Es por eso que los rugbiers se volverían a negar a declarar ya que no aceptarían hacerlo ante una fiscal a quien acaban de denunciar penalmente.

Con la situación cada vez más complicada de sus defendidos, Tomei tiene lógicamente más trabajo. Es que ahora deberá atacar no uno sino dos agravantes que prevén la pena máxima y además tendrá que defenderlos del ataque que llevaron adelante contra Tomás, el amigo de Fernando.

Pero a su vez Tomei busca cualquier elemento que le permita morigerar la prisión, es decir que la cumplan en sus domicilios. Respecto de lo cual el fallo de dictado de preventiva del juez Mancinelli emitido el viernes pasado le trajo alguna esperanza de lograrlo.

Es que el magistrado dejó la puerta abierta a que ello suceda al plantear que evaluará el pedido y las condiciones socioambientales necesarias para que puedan cumplir la detención en sus casas.

¿Esto quiere decir que les morigerará la prisión? No, pero sí que evaluará si es pertinente y si están dadas las condiciones para que ello suceda. Es decir, puntos suspensivos.

Una causa que no para con un país en vilo detrás que busca que alguna vez los tiempos jurídicos estén más cerca del que impone la necesidad de justicia.

Te puede interesar