banner app interiorPNG


Rosario busca voluntarios para probar la vacuna contra el sida

"Es una vacuna preventiva" señaló a "La mañana de ADN" el Dr. Sergio Luppo, Director del Instituto Centralizado de Asistencia e Investigación Clínica Integral. El Centro de salud ubicado en Rosario es uno de los cuatro que forman parte de las pruebas en nuestro país.
vacuna-cancer_

Por primera vez, Argentina participará de una investigación que, de resultar positiva, podría terminar con la pandemia. Entre los cuatro centros argentinos que realizarán las pruebas, sólo uno tiene su sede fuera de ciudad de Buenos Aires. Es el Instituto Centralizado de Asistencia e Investigación Clínica Integral (Caici), de Rosario. Allí, comenzarán la semana próxima las reuniones explicativas y las entrevistas para seleccionar a entre 100 y 130 voluntarios que participarán del ensayo que se extenderá durante tres años. Radio ADN tuvo la chacne de dialogar con su Director, el Dr. Sergio Luppo

"Tenemos expectativa de probar la eficacia de la vacuna", se entusiasma. "Las pruebas se realizarán en 3.800 voluntarios de 8 países y de Argentina participarán unas 500 personas. Nuestro centro fue elegido luego de una exhaustiva selección",

El médico aclara taxativamente que se trata de una vacuna preventiva y no terapéutica.

La búsqueda está orientada a entre 100 y 130 hombres que tienen sexo con hombres y personas transgénero, de 18 a 60 años, con alto riesgo de contraer VIH.

El estudio dura tres años y proporciona la provisión de las vacunas, la atención clínica en los centros de salud, todos los estudios de laboratorio, los viáticos para transporte y el desayuno en los días de consulta.

Todos estos controles apuntan a registrar si los voluntarios que fueron vacunados generan anticuerpos contra el virus, es decir logran protección contra la infección. Y si, a pesar de esta protección. algún voluntario contrae el virus, el estudio se centrará en evaluar la reacción en el cuerpo del paciente y su respuesta inmunológica.

Según se prevé, el reporte final del ensayo clínico estará concluido en 2023. Si los resultados son positivos, permitirían avanzar en el registro de la vacuna.

Te puede interesar