banner app interiorPNG


El Senado aprobó el Presupuesto 2020

Provinciales 22 de noviembre de 2019 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Un día después de que el proyecto ingresara a la Cámara de Senadores, fue aprobado sobre tablas con el aval sorpresivo de la mitad de los legisladores del PJ. Crisis en el partido que gobernará la Provincia desde diciembre.
0001489821

Si la transición en Santa Fe venía a los tumbos, ahora directamente descarrilló con la aprobación del Presupuesto 2020 certificada ayer por la Cámara de Senadores donde el peronismo tiene mayoría, pero que en lugar de alinearse con el gobernador electo de su partido, Omar Perotti, la mitad de sus integrantes decidió apoyar al oficialismo del Frente Progresista. 
Así, el proyecto de ingresos y egresos previstos para el año que viene que ingresó el miércoles al Senado recibió media sanción express en apenas 24 horas durante la sesión ordinaria de Prórroga Nº 2 del período legislativo Nº 137 que presidió el vicegobernador, Carlos Fascendini.
Al momento de leer los asuntos entrados, el senador Felipe Michlig (San Cristóbal) solicitó alterar el orden de la sesión para tratar el Mensaje Ley enviado por el Poder Ejecutivo correspondiente al Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del Ejercicio Económico 2020. La moción del senador por San Cristóbal fue aprobada y posteriormente el proyecto en cuestión obtuvo media sanción. Los senadores Hugo Rasetto (Iriondo) de Cambiemos y los peronistas Alcides Calvo (Castellanos), Eduardo Rosconi (Caseros), Ricardo Kauffman (Garay), Danilo Capitani y Cristina Berra (San Martín) votaron en forma negativa.
En tanto, seis integrantes de la bancada peronista (Armando Traferri, Rubén Pirola, Osvaldo Sosa, Raúl Gramajo, Guillermo Cornaglia y José Baucero) votaron la aprobación del mensaje. Lo mismo hicieron siete miembros del Frente Progresista, con lo que sumaron 13 senadores para alcanzar la mayoría especial y avalar una iniciativa que ahora será tratada en Diputados, donde se descarta una rápida aprobación dada la mayoría que tiene el Frente Progersista, Cívico y Social.  
Calvo, quizás conmovido por cierta "traición" de media docena de senadores peronistas, calificó como "rara" a la mayoría que hizo posible el tratamiento sobre tablas del Presupuesto. Después, con enorme malestar, destacó que el proyecto de Lifschitz es directamente una "intromisión” del actual gobierno en la próxima gestión. "Nunca creí que se pudiera aprobar así, de esta manera, el presupuesto", lamentó el legislador.
Según el proyecto que ahora tiene media sanción, se priorizan cuatro áreas: salud, educación, seguridad y desarrollo social, que prevén una participación del 38.62 por ciento del total del presupuesto, que asciende a $ 414.934.840.000.
Perotti había pedido a Lifschitz que no envíe el Presupuesto para poder hacerlo en diciembre una vez que asumía como gobernador. Lo que se está dando es todo lo contrario y refleja el nivel de confrontación entre el gobierno entrante y el saliente. 
En otro orden, obtuvo sanción definitiva en el Senado un proyecto de Ley autoría del diputado Leandro Busatto que modifica la Ley de Ministerios de la Provincia y se ajustará al gabinete que diseña Perotti para su gestión a partir de diciembre. 
También se dio ingreso a tres Decretos provenientes de la Presidencia de la Cámara de Senadores. El primero convoca a sesión Preparatoria para el 4 de diciembre de 2019 a las 11 hs. El segundo Decreto, convoca a la Honorable Legistatura de la Provincia a Sesión de Asamblea Legislativa para el 11 de diciembre de 2019, respecto del mismo, el senador Alcides Calvo manifestó que elevó una nota solicitando al vicegobernador la posibilidad de que la Asamblea en cuestión se realice dentro del horario de la tarde -a las 17:00 hs. es el deseo de Perotti-. Por último, el tercer Decreto incluye el temario a tratar en la Asamblea Legislativa convocada para el 28 de noviembre de 2019 a las 13 hs.

Te puede interesar