banner app interiorPNG


No hay clases: se siente el paro docente en la ciudad

Locales 19 de septiembre de 2019 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Ctera lanzó la medida de fuerza debido al fallecimiento de dos docentes cuando regresaban de una marcha de protesta en Rawson, donde se efectuó un acto por reclamos salariales.
WhatsApp Image 2019-09-19 at 07.04.17

En medio del conflicto en Chubut, CTERA lanzó esta mañana un paro para hoy jueves en solidaridad con los trabajadores docentes de la provincia patagónica y en recuerdo de las dos docentes que fallecieron en un accidente automovilístico tras participar de una protesta en reclamo del pago de sueldos.
Los docentes nucleados en AMSAFE y SADOP adhieren y se suman a la medida de fuerza dispuesta por CTERA, por lo que este jueves no habrá clases en ningún colegio de la provincia de Santa Fe.
El anuncio fue realizado por la secretaria general de la CTERA, Sonia Alesso; y el secretario general adjunto, Roberto Baradel, en el marco de una conferencia de prensa convocada de urgencia en la sede porteña del gremio.
Se trata del segundo paro nacional convocado en reclamo de la situación que atraviesan los docentes en Chubut: el primero había sido el jueves 5 de septiembre, en solidaridad con los maestros de Chubut que habían sido agredidos en la madrugada del día anterior, cuando realizaban un reclamo salarial en el cruce de las rutas 3 y 26.
“Venimos advirtiendo hace tiempo sobre la gravedad del conflicto y la inacción y falta de respuesta del gobierno provincial y nacional”, afirmó Alesso ayer por la mañana en la rueda de prensa.
“Nos preocupa seriamente la situación de la provincia. Tiene que haber una resolución. Hay leyes que protegen y dan respuesta. Lo hacemos en el marco de un pedido de paz”, añadió la dirigente sindical.
En tanto, La Unión Docentes Argentinos resolvió realizar una jornada de protesta el jueves con la modalidad de asamblea en todas las escuelas del país y el viernes 20 un paro nacional docente.
Por su parte, Adrián Oesquer, secretario general de AMSAFE Castellanos, confirmó ayer cerca del mediodía el comunicado de CTERA y agregó que "será una nueva jornada de duelo, al igual que la del pasado 5 de septiembre y un paro nacional docente para mañana -haciendo referencia al día de hoy-", expresó en primera instancia. En tanto dijo que mantuvo comunicación con los docentes que asistieron al plenario llevado a cabo en la mañana de ayer y que "AMSAFE Castellanos, como el resto del país, adhieren a esta jornada de paro", finalizó. ​
Recordemos que las dos docentes muertas en el accidente en la ruta 3 regresaban a sus hogares tras haber estado en la marcha de los estatales. El trágico vuelco derivó en una protesta frente a la Legislatura, donde los manifestantes quemaron cubiertas, maderas y basura.
Las docentes fallecidas, profesoras de Economía y Lengua, fueron identificadas como Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz, quienes "estaban a punto de jubilarse", según describió Leonardo Moreyra, delegado de la escuela donde realizaban la actividad, la provincial 738 de Comodoro Rivadavia.

COMUNICADO DE SADOP
Tras conocerse el anuncio del paro de 24 horas para el jueves en el marco de una jornada de luto por el fallecimiento en un accidente de tránsito de dos maestras que volvían de una protesta salarial en Rawson, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) se unió a la medida de fuerza en “solidaridad con los educadores” de la provincia de Chubut.
"Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) convocamos a un paro nacional por 24 horas para el jueves 19 de septiembre en solidaridad y apoyo de los educadores de Chubut y por el fallecimiento de las compañeras de Atech, María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz. Además, exigimos nuevamente al Gobierno Nacional y Provincial la resolución urgente del conflicto vía el diálogo institucional", emitieron en un comunicado.
En tanto, expresaron que "las muertes de las compañeras tienen responsables políticos, ya que volvían de reclamar por la dignidad de sus salarios y las CYMAT. Desde SADOP expresamos nuestra solidaridad con los docentes de Chubut y las familias afectadas por tan profundo pesar. Que el dolor y la injusticia retemplen el espíritu y nos den la fuerza necesaria para continuar la lucha", finalizó el comunicado.
Si bien el gremio adhiere, es muy probable que en nuestra ciudad, algunos maestros afiliados asistan de manera normal para dictar clases.

Te puede interesar