banner app interiorPNG


El transporte de cargas se queda sin combustible

Nacionales 19 de septiembre de 2019 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
A partir del congelamiento de precios de los combustibles que dispuso el Gobierno nacional, las empresas del sector o no consiguen gasoil para sus camiones o deben pagar sobreprecios, lo que genera mayores costos en tiempos de rentabilidad negativa.
259333_camionespuerto

Las Cámaras del Transporte de Cargas de la Provincia de Santa Fe, entre ellas la de Rafaela, plantearon una situación casi dramática que padecen las empresas del sector desde que el Gobierno nacional dispuso el congelamiento del precio de venta al público de los combustibles. Con el documento titulado "Graves inconvenientes en Abastecimiento y Precio del Combustible que afectan al Transporte de Cargas", las siete entidades que funcionan en el territorio santafesino advierten sobre los efectos de las distorsiones generadas por el congelamiento y por la liberación del precio para ventas a granel.
"Estamos sin rentabilidad y renegando para conseguir combustible, al que debemos pagar más caro que el resto de los usuarios", sintetizó Hernán Heinzmann, presidente de la Cámara Empresaria de Transporte Automotor de Rafaela (CETAR), que funciona bajo la órbita del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR).
En el documento divulgado ayer por las siete cámaras se explica que a partir del congelamiento y la liberación del precio a granel "se han suscitado distintas alternativas que dificultan el normal desenvolvimiento de la actividad, no solo en la provincia de Santa Fe, sino en todo el territorio nacional".
"Por el congelamiento del precio, las estaciones de servicio no abastecen totalmente a los transportistas, argumentando desabastecimiento por parte de las petroleras" en tanto que "la venta a granel ha incrementado el precio, de manera tal que el aumento afecta gravemente la rentabilidad de las empresas transportistas".
Asimismo, alerta que "a pesar de las gestiones realizadas por FADEEAC ante las autoridades nacionales y las petroleras, no hay respuesta alguna para los transportistas". En este sentido, subraya que es necesario "tener en cuenta que el transporte de cargas afronta una situación muy delicada, operando con tarifas 30% por debajo de los costos, atrasos en la cadena de pagos, baja demanda de servicios, tasas de interés altísimas".
"El congelamiento publicitado por el gobierno nacional, deriva en la imposibilidad de aumentar las tarifas, ya que los dadores de carga entienden que no hay aumento de combustible, como si sólo fuera este el único concepto que sufre incrementos mensuales que afectan al sector", destaca el documento.
Heinzmann describió la situación como "muy delicada porque si un camión debe cargar entre 500 y 600 litros de combustible en sus tanques hoy no lo puede hacer, puesto que como mucho logra la mitad de esa cantidad, por lo tanto durante el viaje debe hacer una parada extra para recargar sin saber cuánto tiempo debe esperar teniendo en cuenta las largas filas que se están formando en las estaciones de servicio". Asimismo, indicó que "estamos pagando sobreprecios, por ejemplo las empresas que tienen una tarjeta especial de las compañías para evitar que los choferes circulen con dinero en efectivo y así pagar mediante transferencias están sufriendo un adicional del 3% en el precio".
"El congelamiento no es una mala idea, pero debería ser completo para todo el sistema, para las ventas con tarjeta y a granel que realizan las empresas de transporte de cargas, incluso las de pasajeros o las agropecuarias", sostuvo el presidente de la CETAR, entidad que agrupa a 120 compañías.
Respecto a la postal que se observaba ayer por la tarde en Rafaela, con las estaciones de servicio instaladas sobre Ruta 34 saturadas de camiones, Heinzmann precisó que "a los vehículos de las empresas de esta ciudad se suman los que están en tránsito y en especial los que vienen desde el norte, donde el problema es más grave aún".

Te puede interesar