banner app interiorPNG


Reclamo de Calvo a la Provincia por geriátricos

Locales 17 de septiembre de 2019 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El senador presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo Provincial dé a conocer qué control realiza a las residencias para adultos mayores. “La provincia tiene una Ley, la N° 9847, de regularización e instrumentación de todas aquellas instituciones de internación, como ser geriátricos, residencias, hogares para adultos y la nueva ley N° 13.835 de promoción y protección integral de personas mayores que debería estar aplicando”, resaltó.
multimedia.normal.854d55fdaca5a035.6e6f726d616c2e6a7067 (1)

En relación a la prestación de servicios de cuidado de adultos mayores y la clausura de cuatro residencias geriátricas dispuesta por la Justicia de Faltas de la Municipalidad de Rafaela, el senador Alcides Calvo ingresó a la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, un pedido de informes mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo que a través del Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección Provincial de Políticas de Adultos Mayores, se informe qué tareas se llevan a cabo respecto a los controles y fiscalización de las instituciones públicas y privadas dedicadas a la atención de adultos mayores ya sean residencias o geriátricos privados en toda la provincia, pero en especial en Rafaela y el departamento Castellanos.
En Rafaela, el Juzgado de Faltas a cargo del Dr. Rubén Pavetti procedió a clausurar 4 residencias geriátricas en apenas 17 días tras detectar diversas irregularidades, lo que puso en guardia a todo el sector.
Calvo señala en el proyecto que el Gobierno de Santa Fe a través de su Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección Provincial de Adultos Mayores registra, habilita, controla y supervisa los hogares de ancianos privados -con y sin fines de lucro- que funcionan en la provincia prestando servicios a las personas adultas, autoválidas, mayores de 60 años.
Por su parte la Dirección Provincial de Políticas de Adultos Mayores entiende en la promoción de la integración social de los adultos mayores, articulando acciones con otros actores sociales, organizaciones de la sociedad civil y prestadores privados y obras sociales, entre ellos municipios; en la promoción de la investigación y diagnóstico situacional de los servicios de ancianidad a fin de lograr respuestas inmediatas a sus problemas específicos, y en las tareas de control y fiscalización de las instituciones públicas y privadas dedicadas a la atención de adultos mayores con o sin internación, entre otras.
De esta manera se busca garantizar la calidad de vida de los adultos mayores que requieren la atención de estos servicios privados de internación. Para ello el Estado provincial actúa de manera conjunta con el Ministerio de Salud y los municipios y comunas de Santa Fe, aplicando la normativa que regula el funcionamiento de estos hogares (Ley 9847 y Decretos Reglamentarios). Acerca de la regularización y la instrumentación de todas aquellas instituciones por internación, como ser hospitales, sanatorios, clínicas, geriátricos, etc.
“La provincia tiene una Ley, la N° 9847, de regularización e instrumentación de todas aquellas instituciones de internación, como ser geriátricos, residencias, hogares para adultos y la nueva ley N° 13.835 de promoción y protección integral de personas mayores que debería estar aplicando”, resaltó Calvo.
“Por ello con este pedido de informe y ante las denuncias, verificaciones y clausuras efectuadas por la Municipalidad de Rafaela, es que queremos solicitar informes detallados de qué acciones impartirá el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección Provincial de Políticas de Adultos Mayores y a su vez que informe, de existir, las opiniones vertidas por el médico auditor o todo otro responsable del organismo del estado Provincial. Creemos que es necesario tomar medidas que fomenten verificar el correcto funcionamiento de hogares, residencias y espacios para adultos mayores”, resalta el legislador.

Te puede interesar