banner app interiorPNG


Lifschitz le reclamó a la Nación fondos para auxiliar a municipios y comunas

Provinciales 15 de septiembre de 2019 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El gobernador hizo el pedido formal al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Le pide que le mande mil millones de pesos en concepto de ATN para auxiliar financieramente a las localidades que no pueden pagar los sueldos.
s_489f83ed6fc45e90eee8b9 (1)

El gobernador Lifschitz le pidió al gobierno nacional mil millones de pesos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para auxiliar la situación fiscal de municipios y comunas, muchas de ellas con una situación financiera crítica que se les hace difícil afrontar el pago de salarios.

El reclamo del gobierno va dirigido al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a quien Lifschitz le escribió una carta detallándole la situación de crisis extrema en la que están los municipios, además de denunciar "discriminación" a favor de las municipalidades gobernadas por Cambiemos.

En la carta, Lifschitz apunta a que "los desequilibrios financieros de los distintos municipios y comunas tienen su origen en la pérdida de recursos (propios y provenientes de la coparticipación) derivada de la caída en la actividad económica, como también por el impacto de la aplicación de las recientes medidas tributarias aplicadas por el gobierno nacional, y que tienen impacto sobre la masa coparticipable".

El gobernador se refirió así a las medidas que aplicó el presidente Mauricio Macri luego de la dura derrota electoral en las Paso del 11 de agosto pasado a manos de Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos. Entre ellas, la eliminación del IVA a los productos de la canasta básica de alimentos y la reducción del impuesto a las ganancias. Estos dos gravámenes son coparticipables, por lo que su aplicación significó una merma de recursos a los Estados provinciales.

Luego del anuncio de estas medidas, varias provincias, entre ellas Santa Fe, recurrieron a la Corte Suprema de Justicia para que las deje sin efecto ya que la merma de esa masa coparticipable no solo las desfinancia, sino que comprometió partidas ya presupuestadas. Fuente: UNO Santa Fe

Te puede interesar