banner app interiorPNG


El Consejo Consultivo Social manifestó su preocupación por la situación socio-económica

Locales 15 de agosto de 2019 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El Estado local manifestó la preocupación por la situación que se atraviesa y la importancia de no perder de vista las necesidades de la ciudadanía y para diagramar un plan de mesura de gastos.
multimedia.normal.a94bd7d752dc0b2f.6e6f726d616c2e6a7067

El Consejo Consultivo Social de Rafaela mantuvo su reunión mensual en el Salón Verde del edificio municipal, que encabezó el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Eduardo López. El encuentro comenzó con una mención a la situación socio-económica que se vive en estos momentos en el país.
La devaluación de la moneda nacional como consecuencia del aumento de la divisa norteamericana rondando los 60 pesos, la suba del riesgo país, la paralización de obras y de actividades de empresas, industrias, pymes, y la incertidumbre generalizada que vive la sociedad, obligaron a dejar un momento de lado el orden del día previsto.
Desde el Estado local se manifestó la preocupación por la situación que se atraviesa y la importancia de no perder de vista las necesidades de la ciudadanía y para diagramar un plan de mesura de gastos. Por su parte, las instituciones presentes también expresaron su pesar, haciendo especial hincapié en la situación de gravedad de jubilados y sectores de personas con discapacidad, que ya desde hace tiempo sufren las consecuencias de los desajustes de las obras sociales y que ahora se ven agravados.
Recordemos que el Consejo Consultivo surgió en el 2002 como espacio institucional para implementar la descentralización operativa y el control de los programas nacionales de planes sociales, orientados a descomprimir la situación de crisis económica y social que atravesaba el país.
Superada la coyuntura crítica que le diera origen, el Consejo es hoy el ámbito que hace eco de la vida social de la ciudad, un lugar de diálogo, consenso y consulta, aspirando a a reforzar la participación y la implicación ciudadana en los temas públicos. Resulta, por lo tanto, el lugar indicado de contención para recibir las opiniones e inquietudes de las instituciones del entramado social, poner en debate las circunstancias sociales y emitir opinión sobre las mismas.

ORDEN DEL DÍA
En la segunda parte, se continuó con el orden del día previsto, donde la Secretaria de Educación, Mariana Andereggen, presentó la Agenda de la Ciencia y la Tecnología, que se inició el día 9 de agosto con la presentación de Gino Tubaro.
La Agenda abarca los meses de agosto, septiembre y octubre, y ofrece diversas propuestas entre charlas, jornadas lúdicas, exposiciones y conversatorios. La Secretaria de Educación remarcó que este año se sumaron capacitaciones especiales y una novedad, a la que denominaron “Delivery de Ciencia”, con charlas y talleres especialmente diseñados para las escuelas, a concertar con las mismas y que se realizan a pedido y en sus propios establecimientos.
La agenda busca acercar la ciencia a los más jóvenes, fomentar las vocaciones científicas y derribar los mitos en torno a la ciencia y tecnología. Además, desde la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales comentaron sobre la conformación de la Red de Ciencia y Tecnología, integrada por la Municipalidad de Rafaela e instituciones académicas, científicas y tecnológicas de la ciudad, quienes participaron en conjunto en el armado de las actividades.
Finalmente, el Secretario de Gobierno y Ciudadanía presentó datos del área, informando sobre los 16 nuevos agentes a incorporarse, que se encuentran en la etapa final de formación; el rediseño de operativos de tránsito relativos a la detección y sanción de alcoholemia, al uso del casco y a la disminución de velocidad. En relación a esos tres puntos indicó los números de detección de infracciones y sanciones. Remarcando la importancia no sólo de los operativos de control sino también de reordenamiento vial.

Te puede interesar