banner app interiorPNG


"Estamos en un momento bisagra en la historia de la procuración"

Provinciales 10 de julio de 2019 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El director del Cudaio, Martín Cuestas, destacó que el aumentó 60% la donación de órganos en nuestra provincia en comparación con el año 2018.
MaratonCudaio2
MARTÍN CUESTAS, DIRECTOR DEL CUDAIO

Entre el 1 de enero y el 30 de junio últimos hubo 47 procesos de donación de órganos, mientras que en el mismo período del año pasado se realizaron 30, según confirmó el Cudaio.

El impacto real de esas donaciones fue 117 personas trasplantadas. En tanto, el Ministerio de Salud la provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), informó que en el primer semestre del año hubo un incremento del 60% en donaciones de órganos, en comparación con el mismo período de 2018.

El director del Cudaio, Martín Cuestas, dialogó con La Mañana de ADN y manifestó que "muchas de estas intervenciones son de alta complejidad y requieren de un nivel profesional muy elevado, además de un profundo compromiso por parte del personal que participa de todo el proceso, desde el diagnóstico de muerte del donante, el abordaje a la familia, el mantenimiento de la viabilidad de los órganos y el traslado de los equipos de trasplante en condiciones de urgencia, casi siempre en una combinación de traslado desde ambulancia y avión, ida y vuelta”, describió.

Además dijo que “podemos decir que estamos en un momento bisagra en la historia de la procuración, como lo fue en 2011 la implementación de la Estrategia Hospital Donante, lanzada por entonces desde la dirección del Incucai”, concluyó el director del Cudaio.

 

Te puede interesar