banner app interiorPNG


Lavagna dijo que el plan de ajuste es del gobierno y no del Fondo Monetario

Nacionales 02 de julio de 2019 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El candidato a presidente por Consenso Federal estuvo en Santa Fe para dialogar con empresarios. Dijo que su posición "es una alternativa al pasado y al presente, es un proyecto de futuro".
0027045115
LAVAGNA CON EL APOYO DE LIFSCHITZ

El candidato a Presidente, Roberto Lavagna, visitó la ciudad de Santa Fe junto a su compañero de fórmula, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. En la capital provincial fueron recibidos por el gobernador Miguel Lifschitz, uno de los impulsores de Consenso Federal, un espacio político que intenta colarse en la grieta política que representan Mauricio Macri y Cristina Fernández.

Luego de las reuniones que mantuvo con representantes del Fondo Monetario Internacional, Lavagna se mostró sorprendido porque funcionarios de ese organismo se mostraron receptivos de su programa político y porque le negaron que el plan de ajuste que sufre el país haya sido diseñado por el FMI. "Ese fue el gobierno", asegura Lavagna que fue la respuesta de un funcionario de alto nivel del Fondo.

El exministro de Economía dijo que con el FMI discutió "sobre una visión distinta al puro ajuste". Y en ese sentido agregó: "Nos encontramos con una gran sorpresa. El Fondo nos dijo que «una visión como la que ustedes tienen, más ligada a la producción, a la creación de empleo y demás, no necesariamente tiene que ser rechazada por el Fondo», más allá de todas las aclaraciones de que eso no fue consultado (oficialmente dentro del organismo). Pero era un funcionario de primer nivel del Fondo" quien se lo expresó a Lavagna.

"Entonces la pregunta que siguió es por qué este programa. Además, por qué dicen que este programa anda bien", dijo Lavagna que preguntó y la respuesta que recibió fue: "«Bueno, ese fue el gobierno»". Lavagna remarcó que no fue una respuesta oficial del Fondo, pero dijo que se la dio un funcionario de primer nivel del organismo, de quien no reveló la identidad.

Por ese motivo, en la corta charla que mantuvo con la prensa el exministro de Economía remarcó que lo primero que estuvo claro en Consenso Federal fue construir un camino diferente al que proponen el presidente Mauricio Macri y la expresidenta, Cristina Fernández.

"Consenso Federal pasó por distintas vicisitudes porque la política en la Argentina está dominada por dos polos extremos y, a su manera, extremistas las dos. Ante ellos proponemos la presencia de un camino intermedio, de una democracia más civilizada. Es una posición que no es ni el pasado, ni el presente; es un proyecto de futuro", definió.

Sobre con qué país se va a encontrar si llega a ser Presidente, el exministro de Economía respondió: "Con un país que hace ocho años que está absolutamente estancado, los últimos cuatro del gobierno anterior y los cuatro años de este. El Producto Bruto, que es la manera de medir si la economía crece o no, hace ocho años que está estancado. Incluso los últimos dos años, con caída. Hay que poner en marcha el país, y los recursos están ahí. Hemos visitado infinidad de fábricas y la mitad de las máquinas están tapadas con lonas".

En la visita a Santa Fe, tanto Lavagna como Urtubey, vinieron a hablar con los sectores productivos. El encuentro organizado por Lifschitz reunió a referentes del comercio, la industria y sectores productivos de la ciudad y la región.

Al respecto, el gobernador de Salta expresó: "Nosotros apuntamos a tener una Argentina federal en serio. Así fue la lógica de construcción de este espacio político y el primer camino para hacer una Argentina federal es tener competitividad en las actividades productivas a lo largo y lo ancho de la Argentina".

"Advertimos que hay un importante porcentaje de argentinos que está queriendo salir de esta grieta que enferma a los argentinos. A los únicos que les sirve es a Macri y a Cristina. A la mayoría de los argentinos, cuyo trabajo no les alcanza para llegar a fin de mes o que perdieron el trabajo o el empresario de la pyme que piensa en cerrarla, a esa gente es a la que le hablamos y que le decimos que hay futuro en la Argentina", concluyó el salteño. 

Por último, Lavagna se refirió al armado del espacio político y al ser consultado sobre si Sergio Massa o Juan Schiaretti lo decepcionaron, ya que en un momento estuvieron en conversaciones para ser parte de Consenso Federal, Lavagna dijo: "Esas son decisiones personales, de cada uno. No hay que perder el tiempo en eso. En todo caso, nosotros, y lo incluyo expresamente a Juan Manuel Urtubey, si algo mostramos es coherencia. Cada uno por su camino dijimos ni Macri ni Cristina. Y efectivamente terminó ni en Macri ni Cristina. Los que se dejaron atraer de un lado o del otro, allá ellos". Fuente: Diario Uno. 

Te puede interesar