banner app interiorPNG


Perotti pidió unidad pero evitó un apoyo explícito a la fórmula kirchnerista

Provinciales 18 de junio de 2019 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Sus aliados de Unidad Ciudadana asumen que Perotti seguirá fiel a su estilo y buscará esquivar hasta cuando pueda una definición y comprometer un apoyo explícito hacia el binomio Fernández.
3040097h1024
OMAR PEROTTI, EL GRAN GANADOR DE SANTA FE

De uno y otro lado del peronismo lo felicitaron. Alberto Fernández , Sergio Massa y Miguel Pichetto aplaudieron su triunfo. Pero el gobernador electo Omar Perotti prefirió extender su estrategia de priorizar la compleja unidad en Santa Fe , donde lo apoyaron 14 sectores peronistas, y evitó dar un respaldo explícito a una fórmula presidencial.

Sus aliados de Unidad Ciudadana asumen que Perotti seguirá fiel a su estilo y buscará esquivar hasta cuando pueda una definición y comprometer un apoyo explícito hacia el binomio Fernández, pero -según creen- tampoco dará ningún salto inesperado. Una alta fuente de ese sector recordó, en diálogo con LA NACION, que el peronismo santafesino forma parte del Frente de Todos.

En este nuevo contexto, y tras la victoria del domingo, Perotti mantendrá cierta distancia del "escenario político nacional", como ya sucedió en la campaña electoral de Santa Fe, pero "no hará ninguna locura", señalaron fuentes de su entorno. El propio gobernador electo lo planteó unas horas después de que el escrutinio lo diera ganador, con el 40,52 por ciento de los votos.

"He trabajado toda mi vida para el peronismo y hemos trabajado para unir Santa Fe. Ojalá hagamos lo mismo a nivel nacional, aspiramos a un proyecto nacional y espero que hasta último momento se trabaje para una unidad amplia del peronismo", sentenció el senador nacional, siempre con cierto cuidado de mostrar las cartas.

Perotti, quien tuvo escaso contacto con los medios de prensa tras la victoria, focalizó su análisis en la provincia de Santa Fe, que es su prioridad, como lo hizo durante una campaña electoral en la que omitió en todo momento cualquier referencia al contexto nuevo del peronismo.

"En Santa Fe hay un fuerte anhelo de recuperar trabajo, de recuperar calidad de vida perdida en muchos casos por el deterioro de la actividad laboral", afirmó el legislador, y advirtió que "también hay un deseo de que cambie la política de seguridad".

Alejandra Rodenas, compañera de fórmula de Perotti, advirtió que "no hay ninguna posibilidad" de que el frente Juntos -la coalición peronista que llevó al senador nacional a ganar las elecciones del domingo- se aleje del peronismo a nivel nacional. "Eso lo descarto completamente porque somos parte del diálogo del Partido Justicialista y no podríamos traicionar la voluntad de nuestros electores de ese modo", apuntó Rodenas.

Por ahora, en el kirchnerismo santafesino no pretenden apurar a Perotti para que dé una definición explícita y descartan que el gobernador electo arme una lista corta de diputados nacionales.

Perotti analiza emprender un viaje al exterior con su familia durante los próximos días, un ingrediente más para alejarse del contexto político nacional en ebullición tras el cierre de las candidaturas. El armado de las listas para diputados nacionales, que cierra el próximo 22, estará a cargo -según confirmó- del presidente del Partido Justicialista, Ricardo Olivera. El rafaelino pretende, por ahora, no involucrarse en ese armado.

El diputado nacional Felipe Solá reconoció que "los peronistas saben quién es Perotti. Va a estar con la fórmula peronista", apuntó a FM Patriada, y analizó que "los gobernadores van a jugar colectivamente para un triunfo peronista de la fórmula Fernández-Fernández".

Perotti siempre mantuvo una distancia medida con el kirchnerismo a nivel nacional, en momentos de su apogeo, como en 2011, cuando perdió la interna para la gobernación ante Agustín Rossi, quien tenía el respaldo de Cristina Fernández.

En las generales, Perotti nunca le dio un apoyo "jugado" a Rossi, que quedó en tercer lugar, detrás de Bonfatti y Del Sel.

El jueves la expectativa y la presión que giran en torno a la figura de Perotti serán más profundas con el arribo de la expresidenta Cristina Fernández a Rosario, donde el Día de la Bandera presentará el libro Sinceramente en el Salón Metropolitano, donde está previsto que se instalen pantallas gigantes para los militantes, que se concentrarán en el Parque Scalabrini Ortiz. No está previsto que el gobernador electo participe del evento junto a Cristina Kirchner.

Fuente: Diario La Nación. 

Te puede interesar