banner app interiorPNG


Estiman que el campo aportará este año 6.880 millones de dólares

Agro 07 de junio de 2019 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Son unos 2.729 millones de dólares adicionales. Además, la Sociedad Rural sostiene que el campo podría aportar más, "si se retomara el esquema de retenciones vigente hasta septiembre del año pasado"
campo

Un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina, sostiene que durante el presente año el aporte por retenciones del campo alcanzará los 6.880 millones de dólares, un 66% de aumento en comparación a la campaña anterior, y son 2.729 millones de dólares adicionales.
Del total del aporte del campo por los derechos de exportación, el 72% corresponderá al complejo sojero; trigo, maíz y girasol significarán el 16%, las economías regionales el 8%, y ganadería, producción aviar y lechería, el 5% restante.
Ezequiel de Freijo, economista de la Rural, hizo declaraciones al respecto. "El estudio demuestra que el agro se consolida como uno de los pilares de la economía nacional, creando empleo y generando arraigo en todo el territorio".
 Además, el economista recordó que habría que plantearse cuánto más podría contribuir el campo si se retomara el esquema de reducción de retenciones vigente hasta septiembre del año pasado, "el cual apuntaba a reemplazar el ingreso obtenido por derechos de exportación, por aquel proveniente del aumento de la producción y la actividad que traería aparejada dicha baja", sostuvo.
Vale recordad que en septiembre de 2018, el Gobierno implementó un mecanismo de retenciones con un techo del 12%, sobre un valor equivalente a $3 y $4 por dólar exportado para todas las exportaciones de bienes y servicios. Además, se aplicó también una retención adicional del 18%, solamente para el complejo sojero.

Te puede interesar