banner app interiorPNG


El jardín municipal de barrio Zazpe estará funcionando a mediados de año

Locales 23 de abril de 2019 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
En esta primera etapa habrá salitas para niñas y niños de dos y tres años. El funcionamiento del jardín será con dos turnos de tres horas cada uno.
multimedia.normal.acdb2f851420844d.6e6f726d616c2e6a7067
JARDÍN

El Jardín Materno Infantil Municipal Nº 3 - Sede Zazpe se encuentra en la etapa final para su inauguración. La obra está prácticamente terminada y solo restan ultimar detalles, de forma tal que a mediados de año estará abriendo sus puertas para comenzar las clases.
Desde sus comienzos, esta institución se concibió como una construcción colectiva entre todos los que van a formar parte de él: personal docente, familias, el equipo territorial del sector, el CIC, la vecinal, integrantes de la Secretaría de Educación del municipio.
Este proyecto cobra doble valor por el contexto en el que se desarrolla ya que, en este caso, la gestión del gobierno local es acompañada por un comprometido trabajo comunitario, por lo que esta institución será, además de un espacio educativo, un lugar de contención para los niños y niñas que lo habiten; a la vez que involucrará a sus familias para impulsarlos a concretar proyectos de vida que mejoren las situaciones de vulnerabilidad social a las que están expuestos e inmersos hoy en día.
Por eso, la institución nació antes de la construcción de sus instalaciones, a través de diversas actividades que se fueron organizando con el objetivo de difundir la noticia en la comunidad, su ubicación y lograr que las familias lo fueran conociendo de a poco. En octubre, por ejemplo, comenzaron los encuentros recreativos que proponían actividades plásticas. También se brindaron talleres de huerta y plantines de aromáticas.
El fin de semana pasado, en el marco del programa Rafaela en Acción, se llevó a cabo una obra colectiva que estuvo coordinada por el profesor Sebastián Gramaglia y que contó con la participaron de numerosas familias del barrio, quienes junto a sus hijos e hijas y al equipo pedagógico del nuevo espacio educativo, crearon un tríptico que también formará parte del jardín.
El trabajo realizado en este tiempo logró estrechar vínculos con una comunidad que ya se apropió y participa de la institución. Hasta el momento, son 50 los niños y niñas pre-inscriptos y, en estos días, se realizarán entrevistas a las familias para determinar el listado completo.
En esta primera etapa habrá salitas para niñas y niños de dos y tres años. El funcionamiento del jardín será con dos turnos de tres horas cada uno.

LA OBRA
El jardín surge de un proyecto participativo, en el marco del Pro.Me.Ba. (Programa de Mejoramiento Barrial), a fines del año 2013, que se presentó y aprobó en el año 2014 y desde entonces se comenzó a gestar del mismo modo en que surgió: de manera comunitaria.
Este año, con la aprobación de la nueva estructura de la Secretaría de Educación, se creó formalmente el jardín, con la inclusión de dos sedes: la de barrio Los Nogales, que se independiza ya que antes funcionaba como anexo del Jardín N° 2 , y esta nueva sede en el barrio Monseñor Zazpe.
Su construcción y gestión es el resultado de un trabajo articulado entre diferentes áreas del Municipio, que incluye a las Secretarías de Educación, a cargo del proyecto educativo; de Obras Públicas, que gestiona la obra; de Desarrollo Social que a través de los equipos territoriales y el CIC, acompaña en el trabajo territorial.
Además, la Subsecretaría de Economía Social y Empleo, a través del Centro Municipal de Capacitación en Oficios, junto al Instituto Municipal para el Desarrollo Sustentable, trabajaron en la instalación de un colector solar y una estufa S.A.R.A., gestando de este modo un espacio sustentable.

CONVOCATORIA
Se encuentra abierta la convocatoria para artistas o colectivos de artistas interesados en formar parte, a través de sus obras, del espacio educativo del “Jardín Materno Infantil Municipal Nº 3 Sede Zazpe” (Rafaela).
Se abre la primera etapa de la convocatoria abierta, a través de la cual 5 obras recibirán premios
estímulos y pasarán a formar parte del patrimonio de la institución educativa.
Los interesados deben adquirir las bases y condiciones enviando un correo a [email protected] o comunicarse al teléfono 504333. Las inscripciones son hasta el 13 de mayo.

Te puede interesar