banner app interiorPNG


Imputan a dos fiscales por las escuchas a Pullaro

Provinciales 05 de octubre de 2018 Por
Se trata de los fiscales de Santa Fe Roberto Apullán y María Laura Martí, que serán imputados hoy en el marco de una investigación. El informe de Vero Ensinas.
Roberto Apullán
FISCAL ROBERTO APULLÁN

Escucha el audio

INFORME. A cargo de Verónica Ensinas, desde la ciudad de Santa Fe.

Los fiscales de Santa Fe Roberto Apullán y María Laura Martí serán imputados hoy en el marco de una investigación que se inició tras filtrarse una serie de escuchas telefónicas que implicaban al ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, en el manejo de las denominadas horas "Ospe" (orden de servicio de policía extraordinaria) y que llevó a la detención de un jefe policial.

Quienes llevarán adelante la acusación serán los fiscales rosarinos Juliana González y Gustavo Ponce Asahad, quienes analizan por qué se pinchó el teléfono oficial del ministro y por qué trascendieron públicamente esas escuchas. La audiencia se llevará a cabo a las 11 en la Fiscalía General de Santa Fe y la imputación será por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

Apullán y Martí fueron indagados el año pasado luego de que se difundieran las escuchas que involucraban a Pullaro y que se lograron en el marco de una pesquisa por una supuesta defraudación al Estado. En ese contexto se intervino el teléfono oficial del titular de la cartera de Seguridad bajo la autorización del juez Nicolás Falkenberg, quien a criterio de la defensa del ministro "fue engañado en su buena fe".

Jefe detenido

En esa investigación el fiscal Apullán ordenó que el ex jefe de la Unidad Regional V de Rafaela, Adrián Rodríguez, sea detenido el 9 de octubre de 2017 y trasladado a Santa Fe para imputarlo por cohecho. Sin embargo, un día después fue liberado por orden del Fiscal Regional Carlos Arietti, quien le ordenó a Apullán que siga el proceso en libertad.

La decisión del jefe de los fiscales causó sorpresa en el ámbito político santafesino y dejó suspicacias sobre lo que se investigaba. Esas sospechas se profundizaron cuando el 26 de octubre de 2017 Apullán citó a Rodríguez para ser imputado, pero minutos antes de la audiencia Arietti lo apartó de la investigación que pasó a manos del fiscal de Delitos Complejos Ezequiel Hernández. Fuente: Uno de Santa Fe. 

Te puede interesar