banner app interiorPNG


Qué información deberá brindar el productor en el Censo Nacional Agropecuario

Agro 19 de septiembre de 2018 Por
Se extenderá hasta el 1 de diciembre y los censistas, que ya no tienen la obligación de ir a la explotación, contarán con dispositivos electrónicos para cargar los datos. El jefe de la zona Centro de Santa Fe, Carlos Bertone, reveló aspectos claves de esta edición,
camporallydsc_0213_206
camporallydsc_0213_206

El Censo Nacional Agropecuario está en marcha y se extenderá hata el 1 de diciembre en todo el territorio nacional. En esta edición, a diferencia de las anteriores, la tecnología tendrá un papel preponderante porque los censistas contarán con dispositivos electrónicos para cargar la información obtenida. 

Así lo explicó en diálogo con Nuestro Agro el jefe de la zona Centro de la provincia de Santa Fe, Carlos Bertone: “quienes estén a cargo del censo tendrán tablets en lugar de formularios, donde podrán observar registros de parcelas y campos con fotos satelitales”.

Otra novedad está relacionada con la modalidad del relevamiento. Según informó Bertone, ya no será necesario que el censista se presente en la explotación, “sino que puede contactarse con el productor y la entrevista puede hacerla en el lugar que convengan ambos”.

Al describir los datos que se pedirán a los productores, enumeró: “superficie que trabaja, cultivos que realizó durante el período de referencia (1 de julio de 2017 hasta el 30 de junio de 2018), la existencia de hacienda hasta esa fecha y un relevamiento de instalaciones, maquinarias, personal trabajando en los campos, viviendas”.

Para Bertone, si se logra realizar un buen trabajo “la información recabada será muy importante que luego podrá ser utilizada para tomar decisiones o confeccionar políticas agropecuarias”. Cabe recordar que el último censo se llevó a cabo en 2008, año muy recordado por el conflicto por “la 125”, con numerosos inconvenientes para el relevamiento que prácticamente “echaron por tierra” la información lograda.

Datos de la zona centro de Santa Fe

La zona Centro de Santa Fe comprende los departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital. Bertone contó que habrá 36 censistas abocados al relevamiento, seis supervisores y tres auxiliares.

La semana previa al comienzo del Censo se llevó a cabo una “capacitación intensiva” en el INTA Rafaela durante cuatro días para finiquitar detalles de las tareas.

Cabe destacar que la zona centro está dividida en tres áreas (Rafaela, Esperanza y Santa Fe) y cada área está dividida en segmentos.

Fuente: Nuestro Agro

Te puede interesar