banner app interiorPNG


Hijas de Ero Borgogno buscan que el Autódromo sea "Patrimonio de la ciudad"

Locales 16 de septiembre de 2018 Por
Ani y Mili remitieron una nota al Secretario de Desarrollo Urbano para que se evalúe la posibilidad de incluirlo en el listado de "Bienes Protegidos". Leé la nota completa.
Autodromo

Tras la reciente desaparición física de Ero Borgogno, reconocido por su trabajo incesante por el automovilismo local y también por el óvalo de Rafaela, se conoció que sus hijas (Ani y MIli) presentaron una nota al Secretario de Desarrollo Urbano, Jorge Maina, para que el Autódromo sea declarado "Patrimonio de la ciudad".

El pedido realizado a la Comisión de Preservación del Patrimonio tiene por objeto que se incluya en el listado de Bienes Protegidos de acuerdo a lo regulado por Ordenanza Nº 3236. En uno de los párrafos se afirma que "es es uno de los más antiguos del país y reconocido fundamentalmente por su forma de óvalo, el más grande de su tipo en el mundo"

En otro, destaca que "el Autódromo Ciudad de Rafaela es sin dudas protagonista fundamental de la rica historia sostenida en los valores del esfuerzo y el trabajo que vinculan a nuestra ciudad con el deporte motor, que en el año 2019 cumplirá sus primeros cien años y el presente pedido solo pretende preservarlo para futuras generaciones como símbolo de lo que puede una comunidad cuando se propone objetivos comunes".

El presidente honorario de la Subcomisión de Automovilismo de Atlético de Rafaela, Ero Borgogno, falleció el domingo 2 de septiembre en Buenos Aires. Días antes se encontraba en Cap. Fed. haciendo gestiones por la carrera del 2019 (año en que el Autódromo cumple su centenario) cuando se desvaneció en la habitación de un hotel. A partir de allí, por la gravedad de su estado debió ser intervenido quirúrgicamente, pero su deceso se produjo días después.

La nota completa

"Como ciudadanas rafaelinas orgullosas de nuestras raíces y de la ciudad, en especial de aquellas historias que se vinculan a los valores del esfuerzo, el trabajo, el sacrificio y la pasión para alcanzar los sueños que tanto influyeron en nuestra historia, nos dirigimos a Uds para solicitarles tengan a bien considerar la posibilidad de incluir en el listado de Bienes Protegidos de acuerdo a lo regulado por la Ordenanza N°3236, al Autódromo Ciudad De Rafaela propiedad de la Asociación Mutual Social y Deportiva Atlético Rafaela.

El Autódromo Ciudad de Rafaela, “Cumbre del Automovilismo Deportivo” fue inaugurado el 1 de agosto de 1953 con una carrera de Turismo Carretera, y es uno de los más antiguos del país y reconocido fundamentalmente por su forma de óvalo, el más grande de su tipo en el mundo.

Cuenta la historia que en una Asamblea Extraordinaria realizada en el Club Atlético figuraba la adquisición de un terreno para ser destinado al Autódromo.

La Asamblea autorizó de pie y por aclamación la adquisición, dando tal vez en ese momento el paso más importante de su vida deportiva.

El terreno que reunía las condiciones adecuadas para la obra era propiedad de Faustino Ripamonti LTDA y se ubicaba a 4 km al norte de la Ciudad de Rafaela.

El nuevo circuito fue un óvalo de tierra de 4662 metros, de 12 metros de ancho y dos rectas de 1477.10 metros y 2 curvas de 854.20 metros con un peralte del 7% en sus curvas.

Desde entonces y hasta la fecha la historia se fue enriqueciendo con competencias nacionales e internacionales y con la presencia de los más grandes pilotos que figuran en el historial del automovilismo deportivo, siendo las 300 Indy disputadas en el año 1971 uno de los hitos que jalonan tantos años de trabajo.

El Autódromo Ciudad de Rafaela es sin dudas protagonista fundamental de la rica historia sostenida en los valores del esfuerzo y el trabajo que vinculan a nuestra ciudad con el deporte motor, que en el año 2019 cumplirá sus primeros cien años y el presente pedido solo pretende preservarlo para futuras generaciones como símbolo de lo que puede una comunidad cuando se propone objetivos comunes.

Hay quienes aún, con una visión egoísta de la vida, lamentan que el Autodrómo no se llame Autódromo del Club Atlético de Rafaela.

Cuando aquellos primeros dirigentes soñaron con el no lo hicieron pensando en si mismos, ni tampoco a pesar del gran amor que los unía a la institución, pensando solo en ella. Los hicieron pensando en la ciudad y en el legado que ellos podrían dejarles a futuras generaciones y fundamentalmente en la ciudad.

Es en su nombre y en el nombre de tantos rafaelinos anónimos que pedimos incluir en el Listado de Bienes Protegidos al Autódromo Ciudad de Rafaela.

Desde ya les agradecemos enormemente la atención que puedan prestarle a nuestro pedido y solicitamos tengan a bien remitirlo a los organismos pertinentes para su tratamiento y análisis.

Ani y Mili"

Te puede interesar