banner app interiorPNG


El sembrada con maíz de primera crecería un 16% en el centro norte

Agro 14 de septiembre de 2018 Por
El informe semanal de la BCSF estimó una intención de siembra de 90.500 hectáreas para el centro norte de Santa Fe. El grado de avance del proceso de implantación es del 30%.
maiz planta

La buena disponibilidad de agua útil en los suelos cubrió la demanda de los cultivos, la que fue en aumento con el desarrollo de los estados fenológicos, principalmente de los cultivares de trigo y en menor grado o proporción en girasol y maíz de primera.

En los departamentos del centro norte de la provincia de Santa Fe, (Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo), la tarea realizada en la semana fue principalmente una, dando continuación al proceso de siembra de girasol y maíz de primera, con importante intensidad y ritmo, favorecido por las óptimas condiciones ambientales y la buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra.

Maíz de primera

Continuó el proceso de siembra, a muy buen ritmo, siendo el cultivo que en el área de estudio y bajo las buenas condiciones ambientales y óptima disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, registró la mayor intensidad, particularmente en el área de incidencia de las cuencas lecheras existentes.

El mismo presentó un grado de avance del 30 %, representando 27.150 ha, con un 
retraso de 10 puntos en comparación a la campaña del año anterior.

Se estimó una intención de siembra de 90.500 ha aproximadamente, representando un incremento del 16 % en comparación a la superficie sembrada en la campaña anterior.-

Trigo

El cultivo continuó manifestando en un 95 % de lo implantado, estado bueno a muy bueno con muchos lotes en estado excelente, un 5 % en estado bueno a muy levemente regular.

Entre los productores coincidieron que los dos factores que incidieron directamente en los estados fenológicos (macollaje y preemergencia floral) en que se encontraron los cultivares fueron las condiciones ambientales que se registraron (precipitaciones y temperaturas) y la tecnología utilizada (eficiencia en procesos de fertilización y dosis adecuadas).

Hasta la fecha el estado sanitario del cultivo fue muy bueno, sin manifestación de enfermedades ni la presencia de plagas. Sin embargo, en algunos lotes se observó en la semana la mancha amarilla del trigo (Drechslera triticirepentis), situación que con el transcurso de los días se monitorearía cada predio con mayor frecuencia.

Girasol

El proceso de siembra del cultivo avanzó con normalidad y buen ritmo, fruto de la estabilidad climática y las óptimas condiciones ambientales.

Presentando un grado de avance del orden del 78 %, lo cual representa aproximadamente 96.700 ha, con un adelanto de 3 puntos en comparación a la campaña del año anterior.

La intención de siembra sería aproximadamente de unas 124.000 ha.


Fuente: Nuestro Agro 

Te puede interesar