banner app interiorPNG


Castellano: "la figura del maestro está amenazada por recortes presupuestarios"

Locales 10 de septiembre de 2018 Por
Este lunes por la tarde, en la plaza Domingo Faustino Sarmiento, el intendente participó del acto del Día del Maestro de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) Delegación Castellanos.
maestro

Este lunes por la tarde, en la plaza Domingo Faustino Sarmiento, se llevó a cabo el acto del Día del Maestro de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) Delegación Castellanos.

En esta ocasión, la organización de la ceremonia estuvo a cargo de los docentes de la Escuela Primaria Nº 1361 "Angela Peralta Pino". 

El intendente Luis Castellano junto a la secretaria de Educación de la Municipalidad de Rafaela, Mariana Andereggen, acompañaron el acto que se desarrolló frente al busto del prócer de la educación. 

"Renovando nuestros propios sueños y creyendo en la vida a pesar de encrucijadas, hoy volvemos a reunirnos en esta plaza para celebrar nuestro día y recordar a Domingo Faustino Sarmiento, quien más allá de la cercanía o alejamiento ideológico, nos mostró el camino de la educación como única herramienta para transformar nuestra sociedad. Además fue el impulsor de la Ley de Educación Pública y Gratuita", recordó la delegada seccional de AMSAFE Castellanos, Griselda Marcos.

También dijo que "hoy más que nunca su figura se redimensiona cuando la misma está amenazada por recortes presupuestarios que cercenan esa derecho primordial de todos los habitantes de la nación. Fue por esta lucha que en 1943, a 55 años de su muerte, la Conferencia Interamericana de Educación estableció el 11 de septiembre como Día del maestro".

Además, reflexionó: "Ser maestro es transitar todos los días las aulas construyendo y compartiendo conocimiento y valores, pero sobre todo sueños, ilusiones, esperanza. Es trabajar cada vez más cumpliendo múltiples roles, aún cuando nuestra tarea sea señalada por una gran mayoría que ya no valora, como antes, la figura del docente". 

"Ser maestro requiere sensibilidad, paciencia, capacidad de escucha, comprensión para dar respuesta a los requerimientos de nuestros alumnos y sus familias. Ser maestro es enseñar con la actitud y el respeto, con el ejemplo diario, la palabra que guía y contiene. Es continuar creciendo en lo pedagógico y profesional pero sobre todo, en lo humano", agregó.

Luego de estas palabras, el Intendente saludó a "todas las maestras y maestros porque hacen posible que en un momento difícil y complejo, en medio de una profunda crisis de valores, están en el aula todos los días haciendo muchas más cosas tal vez, para las que fueron preparados". 

"Tantas cosas suceden que se ven reflejadas todos los días en las aulas. Por eso quiero decirles que los admiro, les agradezco y los felicito porque ser maestro hoy es llevar un estandarte para mantener vivo lo que nos hizo grandes como comunidad, lo que nos da la posibilidad de crecer y desarrollarnos. ¡Feliz día a todos!", manifestó

Por último, expresó: "Estar acompañando a los maestros en su día es reconocer una labor muy importante que están haciendo en una comunidad que está difícil. El baluarte sigue siendo la escuela y en esa escuela, en un aula hay un maestro o maestra para poder sostener esto. El respaldo que tenemos que tener hacia ellos es muy importante porque la tarea que tienen es enorme".

Te puede interesar