banner app interiorPNG


El Socialismo rafaelino acusó al oficialismo de realizar "la vieja política"

Locales 05 de septiembre de 2018 Por
"Muchas veces es efectiva , la política de manual, aunque en ocasiones a algunos se les va la mano", acusó en un comunicado la dirigencia del PS en Rafaela hacia el PJ. "La política local lejos de la gente", afirmaron.
centro socialista 1
centro socialista 1

"Para el PJ que gobierna Rafaela desde el año 1991, parece ser un camino elegido. Lo que importa no es “la verdad”, sino lo que la gente cree o lo que se quiere que la gente crea . Ahí vamos y así estamos.

Podemos analizar distintas áreas. Solo para ilustrar elegimos la social, y dentro de ella también ejemplos relacionados a salud. El Estado es el encargado de acercar las herramientas para garantizar el acceso a la salud, entendida como un derecho humano esencial y como “la capacidad de luchar que tienen las personas contra aquellas condiciones que limitan la vida”. El Estado debe garantizar su acceso, ya que la salud es un derecho humano. La Nación eliminó esta semana el ministerio, el municipio nunca cubrió la secretaría de salud y está más que claro que la provincia no puede hacer todo y viene cumpliendo con creces su responsabilidad. 

Hasta 2015, año electoral que terminó con el kirchnerismo en el poder de la nación, el C.I.C  (Centro Integrador Comunitario), - obra emblemática de esa década-, contaba con el financiamiento municipal para el equipo de salud que allí prestaba servicio a los vecinos de barrios Zazpe y Mora.

La decisión de manual que por entonces la Secretaría de Salud Municipal tomó fue retirar el financiamiento al equipo de salud y dejar sin servicios a los vecinos. Primero el médico y luego la enfermera fueron rápidamente  garantizados por el ministerio de salud de la provincia de Santa Fe.

Comenzaba el año 2017 y en el contexto electoral y de renovación de comisiones vecinales, el municipio plantó en Barrio Villa del Parque un gran cartel en un terreno baldío, en el que rezaba la leyenda: “Aquí la municipalidad construirá el nuevo centro de salud Villa del Parque” con foto en gigantografía incluida.

El tiempo pasó, pero el cartel permaneció sin que se evidenciara inicio de obra alguna. Los integrantes de la comisión vecinal renovada, al igual que diferentes vecinos, se acercaron al municipio a reclamar por el inicio del centro de salud que fuera tan anunciado.  En la municipalidad les mostraron los planos del edificio diseñado, aunque aclararon de inmediato: “el centro de salud lo tiene que construir la provincia, los fondos previstos fueron re-direccionados al centro de salud de Barrio Virgen del Rosario que es de gestión municipal”.

Otra vez la política de manual y los artilugios conocidos:  el ejecutivo local (PJ) promete en campaña, genera una pseudo-necesidad, solo visual, ya que las autoridades ministeriales no han recibido ningún informe serio que dé cuenta con datos fehacientes y estadísticos que allí hay una real necesidad de construir un centro de salud, a tan solo 15 cuadras de uno de los centros de salud más modernos que la provincia ya construyó en el 2011 y que toma la demanda que hay entre los vecinos.

Hace pocos días el Ministro Provincial de Obras Públicas de la Provincia recorrió la culminación de la primera etapa del nuevo hospital regional, con un ejecutado de más de 100 millones de pesos. (Recordemos que también de manual, el por entonces Intendente Perotti, negó reiteradamente la cesión de un terreno para lograr su emplazamiento y que la provincia empezara su construcción, generando así un retraso inaudito en relación a lo sucedido en otras regiones, que solo perjudica a las personas que requieren de servicios del Hospital). Pero en otra de manual, el ejecutivo local pidió al Ministro de Obras Públicas que la provincia financie el 2% que falta para culminar de la obra del DIAT o ex CEPLA  originado también en el gobierno nacional kirchnerista y que al parecer Cambiemos no tiene interés en terminar.

La provincia, convidada de piedra hasta aquí, ya que nunca fue convocada en todos estos años para ser parte de la estrategia que allí se desarrollará, ni a dialogar cuando se aborda el tema de los consumos problemáticos y las adicciones. Ahora se la invita a aportar fondos para que el municipio logre “cortar alguna vez la cinta”.

Nunca es tarde para pasar del mero reclamo a una acción política comprometida con las necesidades cotidianas de la gente. Planificar, programar, anticiparse, para no salir corriendo a pedir que sea el Gobierno Provincial el que, una vez más, se haga cargo de muchas cosas que desde el municipio o desde niveles superiores de gobierno nacional no lograron resolverse".

Te puede interesar