banner app interiorPNG


Mapa social: la importancia del entramado institucional para Rafaela

Locales 04 de septiembre de 2018 Por
El intendente Luis Castellano recibió en su despacho a representantes del CCIRR para presentar el Proyecto de Ordenanza elaborado conjuntamente para regularizar y garantizar la sostenibilidad en el tiempo del Mapa Social de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Rafaela.
Mapa Social

El intendente Luis Castellano recibió en su despacho a representantes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela que forman parte del programa IncluiRSE, y a miembros del Concejo Municipal.

Dicho encuentro tuvo como finalidad presentar el Proyecto de Ordenanza elaborado conjuntamente entre el Centro Comercial a través del mencionado programa para regularizar y garantizar la sostenibilidad en el tiempo del Mapa Social de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Rafaela.

En el mencionado proyecto se pretende la creación del Mapa Social como herramienta a través de la realización de un relevamiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil cada cuatro años y crear un Registro Único de las mismas.

De este modo, se busca contar con un mecanismo de actualización permanente del Mapa Social como herramienta para disponer de datos concretos sobre las organizaciones de la sociedad civil y favorecer los mecanismos de vinculación de las mismas con el Estado local.

"Necesitamos estar preparados para hacer frente a una problemática compleja que nos atraviesa como sociedad y que no podemos desconocer. La crisis económica sumada a los recortes que se están realizando en materia de salud, educación y asistencia social se nos trasladan a nosotros. Necesitamos de un trabajo articulado con las instituciones que forman parte del entramado social para poder hacer frente a esto", comentó al respecto Luis Castellano.

Por su parte, el presidente del Centro Comercial, Andrés Ferrero, remarcó la importancia de fortalecer el entramado social en este tipo de coyunturas económicas, ya que es el trabajo articulado entre las instituciones lo que permite hacer frente a este tipo de situaciones.

Posteriormente, el Intendente agregó que "disponer de la información del Mapa Social ayudará a tomar decisiones tanto del sector privado como del público, hacerlo con esa institucionalidad con la que ya empieza a tener constancia y periodicidad. Además es fruto de la articulación público-privada, que ha hecho de nuestra ciudad un ejemplo de diálogo y logros compartidos".

"Este proceso nos une, es una mirada de trabajo en equipo, de trabajo social y que por el momento en el que vivimos va a ser un proceso prolongado de mucho trabajo articulado", concluyó el Intendente.

Sobre el Mapa Social 

El Mapa Social, presentado en el año 2015, ha sido el fruto de un trabajo de articulación público - privada, llevado adelante entre el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, a través del programa IncluiRSE, de la línea de Responsabilidad Social Empresaria y la Municipalidad de Rafaela.

Nació de una profunda convicción por entender a la información social como un activo para toda la comunidad, como un lugar de producción colaborativa, como una oportunidad de mejora para las entidades sociales y como una posibilidad concreta de tomar decisiones más informadas para mejorar la calidad de vida de las personas que se acercan a las instituciones.

Se trata de la materialización de una visión sobre el valor de la información construida socialmente y un hito más en el camino de profundizar la articulación e inclusión social a través de la generación de información de calidad para llegar a mejores decisiones que beneficien a los menos favorecidos.

En el momento de su realización, en el año 2015, fueron 294 las instituciones locales vinculadas a lo social que brindaron su colaboración y establecieron un diálogo maduro para alcanzar un logro conjunto, que implicó la actualización sistemática de sus datos y la difusión continua de sus hallazgos para aumentar la efectividad de su intervención en el territorio.

Te puede interesar