banner app interiorPNG


Rafaela es una vez más ciudad ejemplo en temáticas de Gestión Ambiental

Locales 05 de agosto de 2018 Por
A través de la directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, María Paz Caruso, se presentó en Rosario el modelo de gestión de Rafaela, y las claves para sostenerlo en el tiempo. La exposición duró dos horas.
Ambiental

La Municipalidad de Rafaela lleva más de 15 años delineando y aplicando políticas a largo plazo basadas en la preservación de un ambiente limpio y una correcta gestión ambiental. Por eso, fue invitada a participar como disertante de un Curso de gestión integral de residuos en Rosario en la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL). 

A través de la directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, María Paz Caruso, se presentó el modelo de gestión de Rafaela, y las claves para sostenerlo en el tiempo. La exposición duró dos horas.

Este curso teórico - práctico tuvo una duración de tres días (del 1º al 3 de agosto) y estuvo destinado a funcionarios municipales, docentes, estudiantes, personal de empresas, técnicos y profesionales que deseaban ampliar su formación en la gestión de los residuos. 

Las jornadas se caracterizaron por ser un espacio de intercambio en donde cada participante pudo conocer y capitalizar las experiencias que a través de los años vienen realizando expertos, empresas y muchos de los municipios que forman parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, entre ellos, Rafaela. 

Por su parte, Caruso contó sobre el evento: "cuando asistimos a este tipo de eventos es importante llevar información que sea de utilidad para los asistentes. Tenemos en claro que no van a replicar un modelo tal cual el de Rafaela, y ese es justamente el desafío, adaptar las experiencias a las realidades de cada localidad".

Además, la funcionaria agregó que "en el inicio di a conocer todo nuestro sistema de gestión integral que se comenzó a pensar en 1997 por las problemáticas que traía el basural a cielo abierto, realidad de la mayoría de las localidades de nuestra provincia. Y luego contar los diversos hitos que potenciaron la gestión de la Municipalidad de Rafaela". 

"En las estrategias para que las cosas sean a largo plazo hice especial hincapié en la importancia de contar con normativa, comunicación constante con los vecinos, estadísticas de todo lo que hacemos y auditorías".

Nuestra ciudad cuenta con múltiples programas enfocados en la mejora continua de las prácticas de gestión de residuos, coordinados desde el Instituto para el Desarrollo Sustentable. Entre ellos se encuentran el Programa "Creando Conciencia", que cumplió 10 años de gestión, el Programa "Escuelas + Sustentables", destinado a trabajar en conjunto con escuelas, universidades, fundaciones y clubes; y el nuevo Programa "Empresas Sustentables", que busca normalizar la ordenanza de Generadores Especiales de Residuos y concientizar a los representantes de las empresas a incorporar una separación en origen y un seguro traslado de los residuos al Complejo Ambiental. 

Además, el Instituto realiza talleres, encuentros, eventos y diversas actividades de manera autónoma o conjunta con otras instituciones de la ciudad para enseñar y trabajar diariamente en temas ambientalistas. También cuenta con un Consejo Ambiental, que busca coordinar y llevar a la práctica ideas conjuntas en torno a estas temáticas de interés. 

También se da valor a la prestación de los servicios de recolección a través de la Secretaría de Servicios Públicos que son, casi en su totalidad, municipales. Y el trabajo interrelacionado con diversas áreas permite el éxito en la gestión, como así también los recicladores urbanos que se desempeñan en el Complejo Ambiental.

Te puede interesar