banner app interiorPNG


Por el congelamiento de sueldos, el aumento de la tasa es del 8,7%

Locales 29 de junio de 2018 Por
Sobre la suspensión del incremento remunerativo incluye al intendente, jefe de Gabinete, secretarios y subsecretarios municipales, funcionarios del Gabinete, entes autárquicos, dietas de concejales (estaba previsto el 8% desde agosto), secretario y prosecretario del Cuerpo
Concejo Municipal de Rafaela
CONCEJO. Sesionó en la jornada de ayer.

El Concejo sesionó ayer durante más de 4 horas y media para tratar 17 proyectos, destacándose el congelamiento de sueldos de funcionarios municipales y dietas de concejales hasta el 31 de diciembre próximo que contribuyó decididamente para amortiguar el aumento de la tasa en un 8,7%, relegando al 13,17% propuesto por el DEM, pero este último porcentaje se aplicará para el resto de los tributos. En cambio fue rechazado el proyecto para crear un registro de personas que lavan coches en la ZEC (ver aparte).

Sobre la suspensión del incremento remunerativo incluye al intendente, jefe de Gabinete, secretarios y subsecretarios municipales, funcionarios del Gabinete, entes autárquicos, dietas de concejales (estaba previsto el 8% desde agosto), secretario y prosecretario del Cuerpo. Los fondos no percibidos por funcionarios y ediles serán destinados a mitigar futuros incrementos de la tasa. El artículo 2 que exceptuaba al personal político no alcanzado por Ganancias fue modificado con una propuesta de Garrappa: será exceptuado el personal cuya remuneración no supere los cuatro sueldos del salario mínimo, vital y móvil al 1 de julio de 2018.
Menossi defendió el proyecto: "Lo presenté en forma interanual, pero lo mejor es hasta diciembre por una cuestión presupuestaria. El dictamen de mayoría es volcar a la tasa porque hay obras que pasan de un año para el otro. Hacer este esfuerzo y brindar este tipo de gestos a la comunidad es importante, con un replanteo de la política local".

Mársico: "el Ejecutivo pide dedicación exclusiva de los funcionarios y concejales, cuando hay funcionarios que tienen actividad privada, pero es ilegal, es inconstitucional, que vengamos a fichar es ridículo, es una degradación de la política. Perdieron por goleada en 2017, quieren controlarnos con el fichaje, yo dejo mi vida en el Concejo". Viotti estimó "unos 3 millones sería el ahorro; incumplen otras ordenanzas como presupuesto participativo. Es un beneficio a todos por igual, pero no se le cambia la vida a un ciudadano".
Respecto a la ordenanza tributaria 2018, Muriel tomó "la fórmula polinómica de noviembre pasado sobre cómo actualizar la tasa a partir de 1 de julio de este año con el 13,17%, sumado al 15% desde principio de este año, aplicando $ 1,30 el valor de la UCM". Menossi realizó otra propuesta: "sobre la tasa se respetarán los 6 meses de la fórmula entre gasoil, paritarias e índice mayorista; es un promedio del 2% mensual que da el 13,17%. Se propone que el aumento sea más bajo por 2 motivos: el congelamiento de sueldos compensa esa parte pequeña sobre la realidad; en estos 6 meses acumula un 13,17% para todos los tributos, a excepción de la tasa que es producto del ahorro de los políticos y el ajuste sea un $ 1,25 del UCM dando un 8,7% de aumento". Sobre el cambio del cálculo hubo 3 votos negativos: Garrappa, Muriel y Bonafede.

Te puede interesar