banner app interiorPNG


Increíble: -98 grados en la Antártida por primera vez

Científicos de Estados Unidos y Países Bajos registraron en la Antártida la temperatura más baja en toda la Tierra. Son -98 grados centígrados en la Meseta Antártida Oriental. Esa investigación preliminar fue revisada con nuevos datos.
Ver galería 215409_00
1 / 2 - ANTÁRTIDA. Frío extremo en el Polo Sur.

Esa investigación preliminar fue revisada con nuevos datos que muestran que los sitios más fríos de la Antártida en realidad alcanzan los -98 grados centígrados y que esas temperaturas gélidas se producen durante la noche en el Polo Sur, principalmente en julio y en agosto.

¿Por qué temperaturas tan bajas?

Cuando los investigadores anunciaron por primera vez que habían encontrado las temperaturas más frías de la Tierra en el 2013, determinaron que se necesitan cielos despejados persistentes y vientos ligeros para que las temperaturas caigan tan bajas.

El nuevo estudio añade que no sólo son necesarios cielos despejados, sino que el aire esté extremadamente seco porque el vapor de agua bloquea la pérdida de calor de la superficie de la nieve.

Los investigadores observaron temperaturas ultrabajas en pequeñas depresiones o huecos poco profundos en la capa de hielo de la Antártida, donde el aire frío, denso y descendente se acumula sobre la superficie y puede permanecer durante varios días. Esto permite que la superficie y el aire que está sobre ella se enfríen aún más.

¿Cómo se sobrevive?

A esas temperaturas, ni las bacterias sobreviven. La madera se convierte en un perfecto aliado para las construcciones antárticas, ya que se trata de un material que resiste muy bien las temperaturas extremas y no se estropea debido a la ausencia de bacterias.

Te puede interesar