banner app interiorPNG


Estafas telefónicas en Rafaela: vecinos cuentan sus experiencia

Policiales 07 de junio de 2018 Por
El móvil de La Mañana de ADN visitó hogares de vecinos quienes estuvieron a punto de ser estafados y nos relatan el modus operandi de estos malvivientes. Escuchá las notas.
Estafas telefonicas
Estafas telefónicas en Rafaela: vecinos cuentan sus experiencia

Escucha el audio

Radio ADN 97.9 

Escuchá el testimonio de María Luisa

Los casos de estafas telefónicas a adultos mayores viene siendo una constante desde hace un par de años, no solo en la ciudad sino también a lo largo y ancho del país, donde los malvivientes se aprovechan de la vulnerabilidad de los ancianos para efectuar los hechos delictivos.

En esta oportunidad el móvil de la radio recorrió hogares de vecinos quienes nos contaron sus experiencias desagradables en cuanto a estafas, con la particularidad de que en ambos casos por uno u otro motivo no fueron embaucados.

El primer caso es de María Luisa, una vecina del barrio Villa Rosas quien cuenta cómo su vecina estuvo a punto de ser estafada por una llamada telefónica.

A su vez en el testimonios María Luisa, se detecta un punto importante en la estafa que llevan adelante los malvivientes y es el sistema de desvío de llamada, el cual era interceptado por quienes querían efectuar el ilícito.

"Acá pasó hace 20 días o más. Un lunes lo llaman a mi vecina, matrimonio de gente grande. Supuestamente era la nieta que la llamaba desde el banco, donde se encontraba con su papá para hacer el cambio de billetes viejos por nuevos" comenzó narrando María Luisa.

"La abuela dudó porque pensó que no era la voz de la nieta y ella le decía que le dolía la garganta. Decile al abuelo que venga y traiga el dinero al banco. Ahí ella duda por cuestiones personales" expresó la vecina.

Para estar segura de que ellos eran quienes decían la señora "cuelga y llama por teléfono al hijo y lo atiende alguien que no es el hijo, llama al celular de la nieta y le da con la misma chica que le venía hablando, y encima le pregunta 'qué te pasa que te noto un poco rara?'" apuntó. 

"En eso ella cuelga y viene para mi casa y me dice, Luisa préstame tu teléfono porque pasa algo raro. Lo llamo al hijo y él me dice que nunca recibió una llamada de la madre. Aparentemente las llamadas se desviaban y las atendían las mismas personas que eso fue lo más grave y sorprendente. Este caso así nunca lo escuché". finalizó.


Escuchá las declaraciones de Daniel Marcionni

En el caso de Daniel Marcionni a quien intentan embaucar es a su suegro y según lo que él le cuenta al móvil es prácticamente el mismo modus operandi, el cambio de billetes viejos por nuevos en el Banco. 

"Ocurrió ayer a las 10:30 de la mañana, recibió una llamada de una mujer y le dijo abuelo soy tu nieta, y él enseguida pensó en su nieta que estaba en Rosario, pero la voz no era muy parecida aunque ella le admitía que estaba resfriada y con dolor de garganta" comenzó diciendo Daniel. 

El mismo método en ambos casos, una persona que llama a su "abuelo-a" para pedirle que cambie los billetes viejos por nuevos.

"Le hizo una historia, informando que el gerente del banco nación iba a estar pasando por la casa en minutos a buscar el dinero viejo que él tenía en su casa, que lo cuente que enseguida iba a llegar el hombre a darle los billetes nuevos por los viejos" explicó.

Daniel explicó que su suegro fue a buscar los billetes pero al ver a su hija en la casa se detuvo y le preguntó qué hacía en casa que no estaba en el banco y fue cuando la mujer se dio cuenta que le estaban haciendo el "cuento del tío".

"Llamó a la policía, a la GUR y en eso me llama a mi, cuando llego a casa, no estaba más" explicó Daniel, aunque admitió que un pintor lo describió y lo pudo ver a 50 metros, el hombre cuenta cómo lo persiguió aunque en determinado momento se sube a un auto y se da a la fuga con un cómplice. 

"Afortunadamente pude sacar fotos del auto y ya se las presenté a la policía y ellos ya iniciaron con la investigación pertinente" finalizó Daniel. 

Te puede interesar